Pla acusa a Camps de inoperancia para articular el Arco Mediterráneo
Dice que la eurorregión mejorará la posición valenciana en la UE
Los secretarios generales del PSPV y del PSOE de Murcia, Joan Ignasi Pla y Pedro Saura, respectivamente, acusaron ayer en Alicante a los líderes del PP de "inoperancia" al impulsar una eurorregión del Arco Mediterráneo y de hacer un uso partidista para presionar al Gobierno. Los dirigentes socialistas destacaron la importancia de la futura eurorregión, "para tener una mejor posición en la UE".
Pla y Saura aseguraron que su objetivo será impulsar la creación formal del ente suprarregional "por encima de los intereses partidistas". Además de los ejecutivos autónomos de los respectivos territorios que engloba el Arco Mediterráneo, Pla y Saura se mostraron partidarios de implicar a los parlamentos regionales en la constitución de la futura eurorregión.
El encuentro entre Pla y Saura se enmarcó en la agenda de trabajo desplegada en las últimas semanas por el líder de los socialistas valencianos con sus homólogos de las regiones del Arco Mediterráneo, entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.
Pla responsabilizó directamente al titular del Consell, Francisco Camps, de frenar el Arco Mediterráneo durante los últimos y enarbolar ahora el proyecto con un claro "espíritu frentista y de reivindicación ante el Gobierno central". Pla aconsejó a Camps que si no está de acuerdo con la propuesta de eurorregión que plantea la Generalitat de Cataluña que ofrezca un nuevo modelo y, además, resaltó que no es incompatible que un territorio pertenezca a varias eurorregiones, como ocurre en el resto de Europa.
El secretario general del PSPV calificó de "esencial" el desarrollo de la eurorregión del Arco Mediterráneo y abogó por superar las "discrepancias y la crispación, así como las posiciones partidistas y particulares". A juicio de Pla, la futura eurorregión se ha de basar en tres pilares básicos: desarrollo territorial sostenible, seguridad y desarrollo del tráfico en el ámbito del mar Mediterráneo y apuesta por las nuevas tecnologías y un apoyo decidido a la investigación y desarrollo. Para Pla, aparte de esos tres ámbitos, hay otro sector que interesa especialmente a Murcia y la Comunidad Valenciana, que es el de la agricultura, "cuyo nivel de competitividad frente a otra zonas europeas es evidente". Saura añadió un quinto elemento: un pacto global del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Eurorregión Pirineos-Mediterráneo
- Joan Ignasi Pla
- Pedro Saura
- Relaciones autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Francisco Camps
- PSPV-PSOE
- Eurorregión
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Cooperación y desarrollo
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política exterior
- Política autonómica
- Administración autonómica