Un libro recoge 110 cartas de Julián Besteiro desde la prisión
El dirigente del PSOE Julián Besteiro veía de cerca la muerte en julio de 1939. La República había perdido la Guerra Civil. Besteiro había tenido el valor de quedarse en España y sufrir con muchos de sus partidarios la represión de los vencedores franquistas. Preso en Madrid, escribía a Dolores Cebrián, su mujer, unas cartas que mostraban su serenidad y valentía. Y, sobre todo, el amor que sentía por su país. El libro Cartas desde la prisión, de Julián Besteiro (Madrid, 1870-Carmona, Sevilla, 1940), fue presentado ayer por la tarde en la Casa de la Provincia de Sevilla. El libro, que lleva como subtítulo 110 cartas a su esposa, Dolores Cebrián, ha sido publicado por Biblioteca Nueva y la Escuela Julián Besteiro.
"He entrado ahora en un momento misterioso de mi proceso en el cual pueden ocurrir varias cosas. Una de ellas es que, una noche, me llamen a comparecer ante el pelotón de las ejecuciones (...) Por mí no te lamentes. Como he dicho ayer en el Consejo de Guerra, yo creo haber adquirido en cierto modo la naturaleza del mártir, bien propia de los días que hemos vivido y vivimos. La idea de la muerte no me produce ningún terror y, si el sacrificio de mi vida se hubiese de traducir en un bien general, lo aceptaría gustoso. Lo que me tortura eres tú, la idea de dejarte en el dolor y el desamparo", señala en una misiva escrita el 9 de julio de 1939.
Catedrático de Lógica Fundamental en la Universidad de Madrid desde 1912, Besteiro militó en el PSOE y en la UGT. En 1917 fue encarcelado por su participación en la huelga general de ese año. Fue presidente del PSOE entre 1925 y 1932 y de la UGT entre 1925 y 1933. Detenido en 1939, fue condenado a 30 años de prisión. Murió en la cárcel de Carmona en 1940.
Interés político y humano
En la presentación participaron el director de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el director de la Escuela Julián Besteiro de UGT, José Manzanares, y los secretarios generales de UGT y UGT-Andalucía, Cándido Méndez y Manuel Pastrana, respectivamente, ante algo más de medio centenar de personas.
De las 300 cartas que escribió a su mujer, el libro recoge las 110 que tienen un mayor interés político y humano. En la primera serie figuran las misivas escritas en la prisión de Cartagena entre 1917 y 1918. Son cartas en las que destaca su esperanza de futuro. La segunda serie de cartas -enviadas desde las prisiones de Madrid y Carmona- muestran a una persona que se aferra a sus sentimientos más íntimos. Su familia y sus amigos son las tablas a las que se agarra un hombre viejo que, a pesar de todas las penurias, es capaz de ofrecer su vida por el bien de España.
Rodríguez Villalobos destacó "la sensatez, cordura y sosiego" de Besteiro "en un contexto político en el que faltaron esas cualidades". El presidente de la Diputación hizo hincapié en "la filantropía" del dirigente del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.