_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paul Hester, baterista y presentador

Diego A. Manrique

El sábado 26 de marzo, Paul Hester, de 46 años, que tocó la batería con Split Crowded House y presentó programas de televisión, apareció colgado de un árbol en el Elsternwick Park, en su ciudad natal de Melbourne.

El suceso ha conmovido a la sociedad australiana, muy sensibilizada por la alta tasa de suicidios; está documentado que los separados australianos tienen nueve veces más riesgo de acabar con su vida que las australianas en idénticas circunstancias. Hester, que había roto con la madre de sus dos hijas, estaba pasando por una depresión que le había distanciado de los amigos que querían ayudarle.

Conocido como un bromista de lengua rápida, las anécdotas de Hester son numerosas y pintorescas. Su madre era una baterista de jazz que toleraba sus ocurrencias, a diferencia de sus profesores, que tomaron la insólita decisión de firmar una petición pidiendo que se le expulsara "aunque su caso no esté contemplado en los reglamentos".

Tras tocar con bandas como Cheks o Deckchairs Overboard, en 1983 se unió al neozelandés Neil Finn, entonces cabecilla de un grupo visualmente estrambótico y musicalmente ambicioso llamado Split Enz. Preocupado ante el hecho de que no le nombraran miembro oficial de Split Enz, Hester visitó uno por uno a sus compañeros y les grabó mientras afirmaban que no, que personalmente no tenían inconveniente en aceptarle como uno más; luego, convocó una reunión e hizo sonar la cinta. Le dieron el puesto.

Dos años más tarde, Split Enz se volcó al pop y se reconvirtió en Crowded House, un nombre que hacía referencia al hacinamiento bohemio en que vivían. Olvidando las excentricidades estudiantiles, Crowded House ofrecía exquisitas canciones de gran emotividad: tenía cierta lógica que la compañía californiana Capitol, que todavía recordaba las ventas de The Beatles, se apresurara a ofrecer un contrato.

Hubo sorpresas: Crowded House no mantuvo su éxito inicial en Estados Unidos, pero sí cosechó popularidad y respeto en Europa gracias a temas como Don't dream it's over, Fall at your feet, Something so strong o Weather with you, algunos de los cuales contaron con vídeos de gran nivel.

En actuaciones y entrevistas, Paul aportaba una grata comicidad que contrastaba con un repertorio tan delicado e intenso.El grupo creció en potencia compositiva con las aportaciones del hermano de Neil, Tim Finn, fundador y primer cantante de Split Enz. Sin embargo, la irregularidad de su carrera y la combustible concentración de talento aumentaron la inestabilidad de Crowded House. Hester no facilitó las cosas: adquirió una fobia a viajar que intentó resolver visitando a un psiquiatra.

El baterista protagonizó peleas -a veces literales- que determinaron su marcha en 1994. Quizás era más necesario de lo que parecía: el grupo se disolvería definitivamente dos años después.

Paul se quedó en Melbourne, donde abrió un local y grabó, entre otros, con el grupo Largest Living Things. Inició una nueva etapa en los medios: su personalidad aparentemente risueña le facilitó presentar sucesivos espacios de radio y televisión, como The Music Max Sessions. El pasado año contó con Neil y Tim Finn en el programa y juntos hicieron Weather with you, alimentando especulaciones sobre una reunión de Crowded House. La pareja, que ha olvidado temporalmente sus tensiones y funciona bajo el nombre de The Finn Brothers, dedicó a Hester su concierto del lunes 28 de marzo en el Royal Albert Hall londinense.

Las autoridades de Melbourne también se han mostrado receptivas a la idea de marcar el lugar de su muerte con algún tipo de monumento que recuerde que se puede salir de la depresión con ayuda de organizaciones y especialistas.

Paul Hester, en 1980.
Paul Hester, en 1980.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_