Automovilistas Europeos dice que es más caro el cobro por fracción en los aparcamientos
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció ayer que el nuevo sistema de cobro en los aparcamientos de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, en el cual la facturación es por fracciones de cinco minutos y no por horas, será más caro para el usuario. Según esta asociación, los conductores van a desembolsar una media de 71 céntimos más cada vez que usen una plaza. Para llegar a esta conclusión, AEA ha estudiado los tiempos de estancia media de los vehículos mes a mes durante el año 2004.
Su conclusión es que la media de estancia de los vehículos madrileños es de 2 horas y 52 minutos, por lo que el coste se incrementará, ya que las tarifas anunciadas por el Ayuntamiento el pasado martes incluyen que, a partir de las 2 horas y 40 minutos, el coste de la plaza es mayor.
Si antes el cliente pagaba 4,25 euros por dos horas y media de aparcamiento, ahora verá que la factura se incrementa a 4,80 euros (casi un 13% más). El director general de Movilidad, Javier Conde, explicó el martes que a partir de las 2 horas y 40 minutos el uso es menos frecuente.
"La utilización del nuevo sistema de tarifas resulta lesivo para los intereses de los automovilistas madrileños", aseguró en cambio el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Según esta organización, el año pasado los aparcamientos municipales tuvieron 10,6 millones de clientes y fue diciembre el mes de más uso, con algo más de un millón de coches aparcados. Eso generó un coste medio de estacionamiento de 5,24 euros, lo que supuso unos ingresos en torno a los 56 millones de euros para las empresas titulares de la concesión, según esta asociación.
Arnaldo aseguró que el nuevo sistema defrauda las expectativas que los usuarios tenían depositadas en la Administración municipal "para solventar una situación injusta" como era el cobro por horas. "Lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido favorecer los intereses de las empresas concesionarias, que este año recaudarán de los automovilistas cerca de seis millones de euros más", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.