_
_
_
_

El juez que investiga la matanza deja en libertad a todos los presuntos islamistas detenidos en la Operación Saeta

El juez Juan del Olmo dejó ayer en libertad, tras 19 horas de interrogatorios, a los últimos nueve presuntos islamistas detenidos en la denominada Operación Saeta, realizada el pasado viernes y que, según la policía, constituyó la más importante redada contra el terrorismo islamista llevada a cabo en Madrid tras el 11-M.

Del Olmo ya dejó en libertad el martes a otros cuatro de los detenidos, por lo que, finalmente, todos ellos han quedado en libertad.

El juez, sin embargo, ha mantenido la imputación de todos por su presunta participación en un delito de colaboración con banda armada, y para dos de ellos, además, por presunta falsificación de documentos oficiales.

Por ello, les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido abandonar el territorio nacional sin autorización expresa del juzgado y les ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado, a excepción de tres de los Haddad (tres hermanos y un primo) puestos en libertad el martes, a lo que no se impusieron medidas cautelares.

Fuentes de la investigación señalaron que los imputados contestaron a todas las preguntas que les fueron formuladas por el juez y la fiscal Olga Sánchez, y que varios de ellos admitieron que conocían de oídas a algunos de los imputados y a alguno de los suicidas de Leganés, presuntos autores materiales de los atentados, como por ejemplo Sarhane el Tunecino. Otros llegaron a admitir que alojaron en el pasado a alguno de los imputados, si bien todos ellos rechazaron ser islamistas y haber ayudado a terroristas en su misión.

Ayer por la tarde, el juez convocó a Youssef Belhadj, recientemente extraditado por Bélgica y del que los investigadores sospechan que es Abu Dujanah al Afgani, la persona en cuyo nombre se reivindicaron los atentados del 11 de marzo, tanto en un vídeo que los terroristas dejaron en el interior de un guante y en una papelera próxima a la mezquita de la M-30 de Madrid, como en el fax remitido al diario Abc.

Nada más llegar a Madrid, y tras la lectura de las acusaciones que existen contra él, Youssef Belhadj realizó un cuerpo de escritura y se le tomaron muestras de ADN. Ayer leyó un texto que fue grabado para hacer la comparación con la voz que se escucha en el primer vídeo de reivindicación de los atentados. En esa cinta, tres hombres encapuchados, con chalecos bomba y fuertemente armados, reivindican los atentados del 11-M, en nombre de Abu Dujanah al Afgani. Youssef Belhadj acudirá el viernes al juzgado para declarar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_