Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es el Madrid el que debe preocuparse", dice Rijkaard

Le pidieron a Frank Rijkaard un favorito para el clásico del domingo en el Bernabéu y, como de costumbre, tocó a derecha y a izquierda porque a todo le ve dos caras. Al valorar el factor campo, por cuestiones referentes a la estadística, reconoció que el Madrid tendrá ventaja. Pero terminó diciendo: "Al final, todo depende de la mentalidad del grupo al afrontar el partido" y recordó que, gracias a esa cualidad, el líder del campeonato es el Barça por haber impuesto su regularidad. Entonces, lanzó el guante: "Son ellos quienes deben buscar remedio para jugar contra nosotros". Descartó que una victoria del Barça sentencie la Liga aunque aceptó que sería "un paso muy importante". Quiere ganar Rijkaard la Liga y cree que eso depende de "mantener la actitud pase lo que pase en Madrid".

Abrumado el departamento de prensa del Barça por el volumen de peticiones de entrevistas recibidas por el entrenador, optó por convocar ayer una rueda de prensa extraordinaria. A cinco días de la disputa del clásico, respondió el holandés a una pregunta tras otra, hasta 17, durante los más de tres cuartos de hora que duró su comparecencia. Tan paciente como listo, poco le importó que la mayoría de las cuestiones hicieran referencia a nombres propios -Puyol, Raúl, Zidane, Deco, Eto'o...- porque sus respuestas, casi siempre las encaminó a reflexiones colectivas, lejos de la polémica.

Así, al preguntarle por Zidane, que presumiblemente reaparecerá en el equipo blanco, habló primero de no conceder " demasiada libertad" al francés, para terminar la respuesta hablando de lo que debe hacer su equipo, a nivel colectivo, para ganar el partido: "Tenemos que trabajar mucho para recuperar la pelota cuando la tengan ellos, porque son valientes en su juego ofensivo y lo mejor es recuperarla lo antes posible".

La baja de Deco

Pretende Rijkaard "ganarle el campo" al Madrid en base al "esfuerzo físico y capacidad de trabajo", por lo que apeló a la solidaridad de sus jugadores especialmente en las tareas defensivas. "Se trata de que tengamos nosotros la pelota", advirtió, añadiendo que en ese momento, deberán "abrir el campo, esperar el momento y, muy importante, imponer el juego de posición". Relativizó la ausencia de Deco, pues al compararla con las de Guti y Samuel por el bando rival, efectuó esta consideración: "Hay empate porque muchas veces Deco ha trabajado por dos en nuestro equipo".

Llegado el momento de valorar el regreso de Eto'o al Bernabéu no se mostró preocupado ante la idea de que le descentre un ambiente hostil: "Si hablan tanto de él es porque le valoran por ser un jugador peligroso, valiente y que puede ser determinante. No me preocupa que le afecte, son los otros los que deben preocuparse de su calidad". "Todo depende del juego colectivo", dijo al explicar qué espera de Ronaldinho: "Si el equipo está bien en el campo, los jugadores con una calidad individual muy fuerte pueden decidir el partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005