_
_
_
_
_

Tres acusados culpan a un menor condenado por el crimen de Tapias

Seis jóvenes acusados aseguran que no pertenecen a bandas callejeras

Tres de los seis acusados que son juzgados desde el pasado lunes en la Audiencia de Barcelona por el asesinato del joven colombiano Ronny Tapias, admitieron ayer haber estado en el lugar del crimen y acusaron como autor del apuñalamiento mortal a Jeury D., uno de los tres menores que ya han sido juzgados y condenados por los hechos. Los seis acusados aseguraron que nunca han pertenecido a ninguna banda violenta, como sostiene el fiscal, aunque uno admitió sentir simpatía hacia los Ñetas.

El fiscal, que pide 17,5 años de cárcel para cada uno de los seis acusados, sostiene que todos ellos pertenecen a los Ñetas, una banda callejera de origen latinoamericano enfrentada a los Latin Kings, banda juvenil integrada también por latino americanos. Sólo Rigoberto Reynaldo admitió ayer ante el tribunal que siente atracción hacia la ideología de esta banda, aunque negó, como el resto de acusados, pertenecer a ella.

Reynaldo, Daniel Bolívar y Carlos Christopher Vergara negaron haber presenciado el crimen de Ronny Tapias. Vergara había declarado ante la policía y en el juzgado de instrucción que sí había presenciado el suceso. Ayer, Vergara explicó que lo hizo así porque se lo pidió la policía bajo promesa de que saldría libre.

A diferencia de los tres acusados ecuatorianos, los tres de origen dominicano, Johan Smith, José Antonio Méndez, Che, y Sandy Benítez, Bolón, sí reconocieron haber acudido el día del asesinato, el 28 de octubre de 2003, a las puertas del instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona, donde estudiaba Tapias, con el objetivo de "poner las cosas claras" después de la disputa que dos días antes habían mantenido en una discoteca con un grupo de miembros de los Latin Kings, a algunos de los cuales identificaron como estudiantes del instituto. Smith y Méndez aseguraron que no iban con ánimo de venganza ni llevaban armas, mientras que Benítez dijo que ni siquiera sabía que se dirigían al instituto para "arreglar un problema", sino que él iba a "buscar chicas".

Smith explicó que fueron a acompañar a Leonel P. (uno de los menores ya condenados), porque había sido amenazado durante la disputa ocurrida dos días antes y "quería arreglar el tema, hablar con ellos y poner las cosas claras". A la salida del instituto, Leonel identificó a Tapias -por error, según el fiscal- como uno de los latin kings que le amenazaron. El fiscal sostiene que entonces los seis acusados le rodearon, golpearon a su acompañante -al que los acusados llaman "el brasileño"- y uno de ellos le asestó la puñalada mortal. Los acusados declararon, por el contrario, que fue "el brasileño" quien inició la pelea que acabó trágicamente.

Smith aseguró ayer que pudo ver cómo el menor Jeury "clavó el cuchillo" a Tapias. Sandy Benítez y José Antonio Méndez declararon ayer que tampoco lo vieron, pero el primero señaló que sí oyó al menor que decía: "Vámonos, que ya lo he puyado [apuñalado en el español de la República Dominicana]". Méndez, por su parte, aseguró que durante la huida observó cómo Jeury "guardaba algo en una funda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_