_
_
_
_
_

El juicio por la muerte de un joven a manos de bandas violentas empieza hoy en Barcelona

Ronny Tapias fue asesinado al salir del instituto al ser confundido con un 'latin king'

Un tribunal popular elegido ayer y compuesto por ocho mujeres y un hombre empezará a juzgar a partir de hoy a los seis jóvenes latinoamericanos integrantes de dos violentas bandas juveniles que en octubre de 2003 asesinaron de una puñalada al joven colombiano Ronny Tapias a la salida de un instituto de Barcelona. El fiscal les acusa a todos de asesinato con alevosía y solicita una pena de 17 años y medio para cada uno, aunque nunca se pudo concretar quién fue el autor material del crimen. En los hechos intervinieron también tres menores que ya han sido condenados.

Durante la mañana de ayer y después de constituirse el jurado, las acusaciones y las defensas realizaron sus alegaciones ante el tribunal popular y el juicio se reanudará en la mañana de hoy con la declaración de los seis acusados. Sólo uno de ellos está en libertad provisional. En esa intervención, la fiscal del caso aseguró que en ese crimen "todos los acusados son culpables" y no sólo quien asestó la puñalada. La fiscalía insistió también en que Tapias fue asesinado por error, ya que sus agresores se equivocaron al identificarlo, y recordó el origen inmigrante de esa familia colombiana. "Vinieron a buscar un futuro mejor huyendo de los fantasmas que dejaron atrás", afirmó.

El crimen de Ronny Tapias hizo aflorar en Barcelona el fenómeno de las "bandas callejeras juveniles, violentas y de origen suramericano", que mantienen una gran rivalidad entre sí y que frecuentemente emplean armas blancas, según el relato de la fiscalía.

El origen del crimen se sitúa en la noche del 26 de octubre de 2003, cuando integrantes de las bandas juveniles de los Ñetas y los Rancutas mantuvieron una pelea con armas blancas a las puertas de una discoteca de Barcelona con miembros de la banda rival de los Latin Kings. Leonel P. y José Antonio Méndez -el primero menor de edad y el segundo, uno de los acusados que ahora se juzga- lograron salir ilesos de esa disputa, pero prometieron venganza.

Por eso acudieron dos días después al instituto San José de Calasanz, donde estudiaban varios integrantes de los Latin Kings. A la salida de las clases, Ronny Tapias fue identificado por error como integrante de esa banda por Leonel P., uno de los tres menores que ya han sido juzgados y condenados a ocho años de internamiento en régimen cerrado y cuatro de libertad vigilada, aunque esa sentencia está pendiente de recurso.

Tapias, que iba acompañado de un amigo, fue seguido unos metros por dos de los menores y tres de los acusados que van a ser juzgados ahora, todos armados con cuchillos que ocultaban en sus ropas. Los otros tres adultos y un menor realizaron "funciones de apoyo y vigilancia", dice el fiscal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tapias iba distraído escuchando música y al llegar a una copistería él y su acompañante fueron rodeados por los agresores. "Ya te avisé", le dijo uno de ellos al tiempo que le daba una puñalada que le afectó el pulmón derecho. Nunca se pudo identificar al autor material del crimen. La víctima corrió unos metros hasta caer desplomada, mientras que su acompañante logró huir con heridas leves.

Durante el turno de alegatos ante el tribunal del jurado, el abogado de la familia de la víctima, David del Castillo, aseguró que sus clientes "no quieren venganza, sino justicia". Los padres de Ronny reclamaron en las puertas de la sala de vistas que se dicte una sentencia ejemplar para frenar la escalada violenta de estas bandas juveniles. "Se deben tomar medidas drásticas contra este terrorismo callejero, un género de violencia importada en el que se capta a estos chicos inadaptados", aseguró Reynaldo Tapias, padre de la víctima.

La parte y el grupo

El abogado del Ayuntamiento de Barcelona, institución que también comparece en el proceso como acusación particular, explicó a los miembros del tribunal que se ha de evitar la repetición de hechos como estos y recordó que los integrantes de estas bandas "no son nada sin el grupo".

Por el contrario, las defensas coincidieron en reclamar la absolución de sus clientes y negaron su participación en los hechos. La más explícita fue la abogada Marta Busquets, que aseguró, ante la sorpresa de la sala, que Ronny Tapias formaba parte de los Latin Kings y que su identificación no fue un error, porque ya se había visto involucrado en otros incidentes con bandas rivales.

El juicio está previsto que se prolongue hasta el próximo día 8, en que se espera que se inicien las deliberaciones del jurado. Entre las personas que comparecerán en la sala figuran 19 testigos protegidos. La fiscal solicitó ayer que se sume a esa lista otra persona más para preservar su identidad.

Los seis acusados, ayer en la sesión del juicio.
Los seis acusados, ayer en la sesión del juicio.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_