_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

La Fiscalía del Estado no tiene previsto intervenir "por el momento"

La Fiscalía General del Estado no tiene previsto actuar contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas al menos "por el momento", y sigue a la espera de que puedan producirse nuevos indicios que conecten a ese partido con Batasuna. Aunque las fuentes consultadas "no descartan" que en próximas fechas pudiera producirse algún tipo de impulso procesal, de momento siguen observando la situación, sobre todo a la luz de la última sentencia del Tribunal Constitucional, que ha rechazado buena parte de los "indicios" esgrimidos tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado en relación con Aukera Guztiak. "El incidente de ejecución de sentencia es una posibilidad abierta, pero es el último cartucho y lo que la Fiscalía no va a hacer es gastar pólvora en salvas. Recurrir al Constitucional y que no se admita el recurso no tiene sentido" dijeron fuentes dela Fiscalía.

Más información
Ibarretxe acusa al PP y al PSE de no tener proyecto y de no creer en Euskadi

Las citadas fuentes llamaron la atención sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que expresamente declara que la negatitiva a condenar el terrorismo "no es indicio para acreditar per se la voluntad defraudatoria" de suceder a un partido político ilegalizado sino que opera más bien como "un contraindicio" capaz de "desacreditar la realidad de una voluntad defraudatoria deducida a partir de indicios suficientes".

Negativa a condenar

Por tanto, la negativa del Partido Comunista de las Tierras Vascas a condenar el terrorismo no basta por sí sola, según el Constitucional, para intentar la impugnación de esa candidatura. Respecto a la relación de algunos candidatos con familiares de etarras o sindicatos legales de izquierda abertzale, el propio Tribunal Supremo ya descartó, por "indirecta, vaga y confusa" la relación que pretendía establecerse entre algunos candidatos de AG con Batasuna a partir de "relaciones sentimentales", "muestras de solidaridad" y "asistencia a manifestaciones". Y según dijo el Constitucional en una sentencia anterior, "la disolución de un partido político no comporta la privación del derecho de sufragio, activo o pasivo, de quienes fueron sus promotores, dirigentes o afiliados".

Según las citadas fuentes, "la ley no pretende que los votantes de Batasuna no tengan un partido al que votar. De lo que se trata es de impedir que Batasuna pueda seguir haciendo su política". La Fiscalía también ve con preocupación que el Constitucional ha elevado mucho el listón al rechazar argumentos que habían sido aceptados por el Supremo. Entre éstos, que 44 avalistas de la candidatura AG hubieran pertenecido a mesas nacionales de Batasuna, y que en una manifestación celebrada en Bilbao se hicieran llamamientos a favor de la candidatura de AG. Tampoco consideró relevante que dos candidatas de AG hubiesen concurrido en anteriores elecciones por partidos luego disueltos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_