Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ChevronTexaco compra Unocal por 14.000 millones en la mayor fusión entre petroleras en tres años

ChevronTexaco, la segunda compañía petrolera de EE UU, anunció ayer la compra de su rival Unocal, la novena en la clasificación por volumen de reservas de petróleo y gas natural. La operación está valorada en 18.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros). Se trata de la mayor fusión entre petroleras en casi tres años y una evidencia de los activos que están amasando las compañías del sector en todo el mundo gracias al alza récord del precio del barril.

ChevronTexaco, con sede en San Ramón (California), pagará 62 dólares por cada título de Unocal, lo que equivale a un total de 16.400 millones, una cantidad muy superior a los 45 dólares de comienzos de año. Los inversores de Unocal podrán optar, si lo prefieren, a 1,03 acciones de ChevronTexaco, basándose en su cotización del viernes. Además, la petrolera asume 1.600 millones de deuda. La idea es hacer el 75% de la transacción a través del intercambio de acciones y el resto en efectivo. La operación estará completada a final de año.

Pero Wall Street no acogió la transacción con mucho entusiasmo, ya que la oferta no aporta ninguna prima a los inversores. Los títulos de Unocal caían un 7% a media sesión, frente al 75% de aumento registrado durante el último año y al 8% de la última semana. Los de Unocal se pagaban a final de la semana pasada por encima de los 64 dólares, ya que el mercado llevaba dos meses anticipando su venta, aunque la compañía no lo hizo nunca oficial. Chevron perdía ayer un 3%.

En la puja por Unocal participaron tres petroleras. ChevronTexaco se impuso en la puja a la italiana Eni y la corporación China National Offshore Oil. El interés era grande por sus reservas. Además, Unocal es una compañía pequeña, lo que facilita la integración. "Unocal encaja como un guante", afirmó el presidente ejecutivo de Chevron, David O'Reilly, en la que es su segunda fusión tras la compra de Texaco.

La petrolera californiana espera incrementar así su producción hasta los tres millones de barriles diarios para 2006, además de registrar un aumento de sus reservas del 15% para el petróleo y del 5% para el gas.

Mayores reservas

Esto le aportará un beneficio extra de 325 millones de dólares. La compañía Unocal dispone de reservas en Asia, Azerbaiyán y México. Será la mayor fusión en el sector desde los 25.000 millones pagados por Phillips Petroleum para adquirir Conoco en agosto de 2002.

Pero Unocal no es la única que está en el ojo de las grandes compañías del sector, sobre todo chinas e indias, que tienen un gran apetito por el sector de la energía. La atención del parqué se concentra en otras petroleras de pequeño tamaño, como Occidental Petroleum, Anadarko Petroleum y Devon Energy, que ayer subieron en Bolsa cerca del 2% al calor de posibles operaciones de compra.

La acción de ChevronTexaco pone en evidencia, además, la cantidad de activos acumulados gracias a la escalada en el precio del petróleo, pero las fusiones se consideran arriesgadas. ChevronTexaco obtuvo un beneficio de 13.328 millones de dólares en 2004, el año más rentable desde su creación en 1879, y cuenta con 56.000 empleados, a los que se sumarán los 6.000 de Unocal, que ganó 1.208 millones en 2004.

Con esta operación, la petrolera espera reducir costes en 215 millones de dólares anuales. Además, Chevron afianza así su segundo puesto en la clasificación de petroleras estadounidenses, por detrás del gigante ExxonMobil, en la actualidad la compañía más grande del mundo en capitalización bursátil por delante de General Electric y la informática Microsoft.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005