Análisis:Qué es... | 'handling'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Asistencia imprescindible

El servicio de handling consiste principalmente en la asistencia en tierra a las aeronaves, viajeros y mercancías, para que la escala de una aeronave en cualquier aeropuerto se desarrolle adecuadamente. Hablamos, entre otros, del servicio de llenado de combustible o del guiado de aeronaves, del transporte del pasajero al avión, del sistema encargado de gestionar equipajes e incluso de la limpieza del avión y el catering.

Todos estos trabajos se pueden dividir en tres grandes grupos de servicios: handling de rampa, handling de pasajeros y handling de carga. Por handling de rampa se entiende todos los servicios que se desarrollan fuera de la terminal. Engloba la asistencia de operaciones en pista; asistencia de equipajes; asistencia de combustible y lubricante, y asistencia de carga y correo, en lo que respecta a su manipulación entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Este negocio mueve en España en torno a 800 millones de euros anuales y agrupa a unos 14.000 empleados

El handling de pasajeros incluye la asistencia administrativa en tierra; asistencia a pasajeros en la salida, la llegada, en tránsito o durante la correspondencia, y la asistencia de operaciones en vuelo y administración de tripulaciones.

El handling de carga comprende los servicios de gestión de la documentación, trámites aduaneros, paletización y preparación de la carga para su transporte en aviones de pasaje, cargueros o camiones (servicios de superficie). Es fácil comprender que en un avión que esté en tierra pueden trabajar a la vez personal de hasta 7 u 8 empresas diferentes. La coordinación pertenece a la empresa que presta servicios de handling de rampa, de pasaje o a la aerolínea (autohandling).

Este negocio mueve en España alrededor de 800 millones de euros anuales y agrupa a unos 14.000 empleados. Estas cifras dan idea del interés que puede suscitar en las empresas su entrada en este negocio, hasta estos días gestionado prácticamente como un monopolio. Se ha ido evolucionando desde una situación de monopolio a la situación actual de cierta liberalización, siempre a través de unas regulaciones que han ido progresando con el desarrollo del mercado del transporte aéreo y la evolución de la normativa comunitaria.

La imagen de prestigio de un país que va asociado al transporte aéreo hace que sea un sector fuertemente regulado por los Estados, creándose mercados domésticos fuertemente protegidos y un mercado internacional en su mayor parte regido por acuerdos bilaterales. Para regular las competencias en materia de handling, la UE decidió aprobar la Directiva 1996/67, relativa al acceso de las empresas a este mercado, fijando a su vez límites en el 1 de enero de 1998 para la implantación del servicio de handling realizado por la mismas compañías aéreas a ellas mismas (autohandling) y 1 de enero de 1999 para la prestación del servicio por terceras empresas.

Esta directiva se plasmó en la legislación española en un Real Decreto 1161/1999, de julio, para prestación de servicios aeroportuarios en tierra y posterior modificación mediante RD 99/2002 de 25 de enero, en un proceso que tiene como meta el fin del monopolio de este mercado. En estos decretos se contempla a AENA como el organismo responsable de convocar el concurso público de prestación de estos servicios.

Actualmente, Iberia es el primer operador de handling en los 37 aeropuertos de la red de AENA que operan vuelos comerciales. Sin embargo, la concesión caducó en 2001 y está prorrogada desde entonces. En los dieciséis mayores aeropuertos operan, además, Globalia, FCC y Acciona como segundos operadores. Los nuevos concursos supondrán la liberalización del negocio de handling y debilitarán la posición de Iberia, que deberá competir por los nuevos proyectos. Se espera que las nuevas concesionarias no comiencen a operar hasta finales del año que viene.

En definitiva, podemos darle el calificativo de "sistema vascular" de toda la actividad aeroportuaria. Mueve una gran cantidad de recursos humanos y materiales y, por tanto, un monto económico muy importante.

Francisco Soto es jefe de ingeniería de URS España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS