"Inventamos la publicidad en el mobiliario urbano"
"España se ha convertido en la tercera filial por importancia, con una facturación de 125 millones de euros en 2004, que equivale al 8% de las ventas totales del grupo", asegura Jean-Charles Decaux, presidente de JCDecaux y de Avenir. De 35 años e hijo del fundador, se turna con su hermano, Jean-François, en la presidencia de este grupo familiar desde su salida a Bolsa en 2001.
Pregunta. ¿Qué es JCDecaux?
Respuesta. Es la primera compañía de comunicación exterior de Europa (mensajes en mobiliario urbano, en gran formato, a través de vallas en vías de gran circulación, y también en transporte) y la segunda del mundo. La creó mi padre, Jean-Claude Decaux, que se inventó hace 40 años, en Lyón, un nuevo negocio que consistía en financiar servicios y mobiliario urbano de las ciudades utilizándolos como soporte publicitario. Hoy el grupo está presente en 43 países y su facturación, 1.631,4 millones de euros en 2004, procede en un 64% de mercados distintos al francés.
"España, donde gestionamos la publicidad en 22 aeropuertos y en 130 ciudades, aporta el 8% de los 1.631 millones que facturamos en 2004"
P. Usted ha sido además responsable directo del desembarco de JCDecaux en España.
R. En efecto, en 1989 me incorporé al grupo, tras concluir un master en la Universidad de Tejas, en EE UU, y abordé la creación y el desarrollo de la filial española y también del conjunto de nuestras filiales en Europa del Sur, Asia y Latinoamérica. En España empezamos desde cero, en una oficina con cinco colaboradores, y yendo ayuntamiento por ayuntamiento para darnos a conocer y ofrecerles nuestros productos y servicios. Hoy es nuestra tercera filial en cifra de ventas.
P. ¿Con qué cuota?
R. Alrededor del 30% del mercado español de publicidad exterior, ocho puntos menos que en Francia. Gestionamos, por ejemplo, la publicidad en 22 aeropuertos, tras incorporar cinco más a nuestra cartera en diciembre. Ganamos un nuevo contrato de explotación publicitaria convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Contamos con la mayoría de los aereopuertos de mayor tráfico de pasajeros en España, como los de Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga o Valencia.
P. ¿Y en mobiliario urbano?
R. Gestionamos la explotación publiciraria del mobiliario urbano y de servicios públicos en 130 municipios. Además, continuamente innovamos y ampliamos nuestras ofertas, así, por ejemplo, en Gijón, al igual que en otras ciudades europeas, hemos introducido, de acuerdo con el Ayuntamiento, un servicio de bicicletas gratuitas y de libre disposición por parte de los ciudadanos para que puedan recorrer con ellas el centro urbano. Facilitamos con ello los desplazamientos y reducimos la contaminación que producirían los automóviles, y el servicio de bicis no le cuesta un duro a la ciudad, se financia con publicidad.
P. Usted ha calificado de excelente el resultado de 2004.
R. Sí. El grupo han tenido resultados superiores a los del mercado publicitario y ha registrado un resultado de explotación del 16,7% de la facturación consolidada, debido a la recuperación del mercado publicitario en Europa y a la creciente rentabilidad de los contratos suscritos en Asia y EE UU. El crecimiento interno de la facturación en JCDecaux este año debería ser del orden del 4% y el grupo debería mejorar así su rentabilidad.
P. ¿Cómo está repartido el capital de su grupo?
R. Un 27% cotiza en Bolsa, otro 1,5% está en manos de colaboradores y directivos y el resto lo tiene la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.