_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Madrazo acusa al presidente del Gobierno de vender "humo"

El candidato a lehendakari y coordinador de EB-IU, Javier Madrazo, arremetió ayer directamente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy visitará Euskadi, al que acusó de vender "humo". Madrazo aseguró que "los progresistas vascos han dejado de creer, si es que alguna vez creyeron, en Zapatero", a quien criticó no arriesgar para buscar la paz en Euskadi. El consejero de Vivienda en funciones del Gobierno vasco no arremetió contra sus socios en el tripartito vasco (PNV y EA) y tampoco contra los populares. Sus reproches los lanzó directamente a los socialistas, buscando así el voto de izquierdas.

Madrazo tuvo ayer dos actos electorales; por la mañana, repartió propaganda electoral en la Gran Vía bilbaína, y por la tarde celebró un mitin en Sestao (Vizcaya). El consejero de Vivienda en funciones pidió a Zapatero que "se comprometa a negociar el nuevo estatuto que apruebe la Cámara vasca". Justificó esta demanda en que la izquierda siempre ha defendido el derecho de la sociedad vasca a decidir. "Detrás de su sonrisa y su buen talante, sólo hay humo", indicó antes de acusarle de ilegalizar las ideas y los proyectos.

Más información
El PNV augura que, si gana, el Gobierno tendrá que negociar "o usar la fuerza"

El segundo ataque fue para el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, a quien pidió un compromiso público de "no pactar con el PP después del 17 de abril"; un argumento que Madrazo viene reiterando desde el inicio de la precampaña y que corre en paralelo al de la coalición PNV-EA, que basa su campaña en el supuesto pacto entre el PP y el PSE-EE. "Las gentes de izquierda no se dejarán engañar por los cantos de sirena de López cuando habla de cambio, porque saben que lo que propugna pasa por un pacto con el PP y eso no es cambio sino involución y regresión social y política", dijo.

Sobre la irrupción en la campaña electoral del Partido Comunista de las Tierras Vascas para ocupar el puesto de la ilegalizada Aukera Guztiak, Madrazo dijo que una vez que las listas han sido publicadas en el BOE no tiene sentido "ninguna impugnación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_