El ex presidente y el científico se examinan
Felipe González y Bernat Soria se entrevistan mutuamente en un programa de la Cadena SER
El ex presidente del Gobierno Felipe González se define como un hombre de letras "con curiosidad por penetrar en lo desconocido y llegar al fondo de las cosas". De esta misma inquietud ha hecho credo de vida el prestigioso investigador Bernat Soria, quien no encontró el 'síndrome de la Moncloa' en ningún manual cuando estudiaba en la Facultad de Medicina. Resolvió sus lagunas al preguntar a quien fuera su inquilino casi 14 años de sobre "la etiología, la patogenia, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento" de esta patología. Con estas complicidades mutuas, a ambos les resultó sencillo intercambiar experiencias, plantear reflexiones y confesarse algunos secretos y creencias personales en el programa Entrevista a Dos -Premio Andalucía de Periodismo 2004 y Premio Cádiz de Periodismo 2003- que emitió íntegramente el jueves Radio Cádiz y Ser Puerto de la Cadena SER, mientras que Iñaqui Gabilondo adelantó a mediodía algunos fragmentos en su programa Hoy por Hoy.
González y Soria es la pareja número 42 que participa en este espacio de radio -inédito en la radiodifusión española-, que dirigen los servicios informativos de la SER en Cádiz, en el que los invitados se convierten por una hora en improvisados periodistas. Son personas acostumbradas a responder a las preguntas de la prensa por su relevancia pública, pero que por primera vez se enfrentan al reto de dirigir su propia entrevista.
González fue el primero en plantear sus interrogantes. Pero antes se metió de lleno en el papel de periodista bien documentado al desplegar una larga introducción en la que ensalzó el proyecto de medicina regenerativa mediante células madre que lidera el científico valenciano. Con todo, en cuanto pudo, el ex presidente se disculpó ante Soria por sus continuas interpelaciones: "A mí me tienes que perdonar porque soy como el alumno torpe de Machado que siempre se pone en primera fila y hasta que no se entera el alumno torpe no está tranquilo el profesor". El investigador asumió estas palabras como un cumplido: "Estoy encantado con esta aproximación".
El cuestionario de González continuó con interrogantes sobre qué es una célula madre, los estudios de Soria, la competitividad de la investigación, las nuevas tecnologías al servicio de la ciencia o los debates éticos "y todas esas tonterías que se escuchan" desde las posiciones más conservadoras que cuestionan el uso de embriones. Y también preguntas sin respuesta: "Hay escuelas para dentistas, escuelas para abogados, y ¿no hay escuelas para presidentes del Gobierno?". Bernat escapó de la encrucijada con una amplia sonrisa y defendiendo que esa pregunta le tocaba plantearla a él como periodista. En efecto, ya en su papel de entrevistador, se interesó "para qué sirve" un ex presidente del Gobierno. González responde: "Es como un jarrón chino muy grande en un apartamento muy pequeño. Se supone que es valioso, pero como estorba en todas partes, nadie sabe qué hacer con él y espera que alguien de manera distraída le dé un codazo, rompa el puñetero jarrón y lo echen a la basura definitivamente. Es lo que ocurre con todos. No hay excepción". Soria matiza de inmediato: "Espero que no ocurra".
El investigador se interesó por los científicos que visitaron la 'bodeguilla', el libro pendiente Catorce años en la Moncloa, la soledad y la erótica del poder, o las causas del mal aspecto de los presidentes del Gobierno. "Esas ojeras que se les ponen en la Moncloa a los dos o tres meses, ¿es por el sapo que se desayunan todas las mañanas o es que el vecino de arriba no les deja dormir?", preguntó. "Sobre todo el vecino, pero debo decir para no responsabilizar a Moncloa que entré con ojeras", respondió el político. Iñaqui Gabilondo emitirá un amplio resumen de veinte minutos de este programa en el Hoy por Hoy del próximo lunes 4 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.