_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Madrid en Danza se vuelve audiovisual

El festival internacional cumple 20 años

El festival internacional Madrid en Danza cumple 20 años, pero se rejuvenece con novedades centradas en el mundo audiovisual. El maratón dancístico se adereza con cine a través del ciclo La cámara coreográfica; la exposición fotográfica Danzarines; el ciclo Doble danza, que se propone acercar este arte a todos los públicos mediante adaptaciones de coreografías de flamenco, danza barroca y contemporánea, y Cultivos de danza, para mostrar los jóvenes valores, en colaboración con la Universidad de Alcalá.

El cartel del festival -que se celebra del 6 al 24 de abril en la capital y una veintena de municipios- luce pletórico, con más de una veintena de compañías de 10 países dispuestas a mostrar al público sus últimas invenciones.

El flamenco inaugura el festival, con las coreógrafas María Pagés y Rafaela Carrasco. La primera llevará a su compañía al teatro Albéniz (del 6 al 10 de abril) para estrenar Canciones antes de una guerra, espectáculo que recopila una docena de piezas dedicadas al desaparecido escritor Manuel Vázquez Montalbán. Rafaela Carrasco se arrancará por bulerías, tarantos y martinetes en el Teatro de Madrid (8 al 10), con el montaje Una mirada del flamenco, que luego visitará municipios de la región.

Bailarines como Itzik Galili, Blanca Li, la surafricana Robyn Orlin, los madrileños Carmen Werner, Chevi Muraday o Teresa Nieto, o la danza urbana de Dani Panullo ilustran las tres cualidades del festival que destacó su directora, Ana Cabo: "Diversidad, actualidad y calidad". No faltarán el tango contemporáneo de la compañía argentina Rea Danza ni el ballet neoclásico del Ballet de la Ópera de Viena. El broche final llegará con la presentación de un libro que resume toda la andadura del festival (por el que han pasado más de 5.000 artistas), escrito por Eduardo López, junto a Jesús Castañar y Eduardo Ruiz.

Cine y música en directo

Por primera vez, Madrid en Danza mezcla cine y baile a través del ciclo La cámara coreográfica, que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes y el centro cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, a partir del 5 de abril. Se exhibirán ocho títulos, en los que, "o bien la coreografía o bien los protagonistas y su relación con la danza, son los principales ejes del argumento", apuntan los responsables del ciclo. Así, este programa revive a la mítica Esther Williams danzando en el agua en Escuela de sirenas; recupera la película protagonizada por Carmen Amaya Los tarantos y muestra el trabajo de directores actuales como Robert Altman (The Company).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo Doble de danza se ha inventado para el Real Coliseo Carlos III, en El Escorial. Se trata de armonizar la belleza de este enclave con recitales de música barroca, flamenca y rítmica, en seis espectáculos adaptados a todas las edades. La compañía Esquivel presentará del 8 al 10 de abril un Encuentro barroco y dos montajes: Quijotescos y Los Reyes Bailones, ésta última pensada para un público familiar. A partir del 15 de abril, María Pagés y sus bailarines celebrarán un Encuentro flamenco con el público e interpretarán dos espectáculos.

Cerrará el ciclo la danza contemporánea de Amores Grup de Percussió y de la compañía Patas Arriba con un Encuentro rítmico con el público y las piezas Tinajas y Percudanza (día 24, a las 12.30, especial para familias).

Una de las vocaciones del festival es mostrar el trabajo de nuevos valores. Por eso, el ciclo Cultivos de danza muestra el trabajo realizado por los artistas del aula de danza Estrella Casero, de la Universidad de Alcalá de Henares. Nueve creadores tomarán la Escuela de Arquitectura y el teatro Lope de Vega del municipio, del 5 al 7 de abril, como escaparate de sus progresos.

El teatro Albéniz acogerá (del 6 al 23) la exposición Danzarines, de Elías Llamazares, que agrupa fotografías divididas en dos apartados: "El que corresponde a una mirada plástica sobre las coreografías y un grupo de diez retratos de los pies de bailarines de la Compañía Nacional de Danza", desvela el autor.

Más información: www.madrid.org y teléfono 012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_