_
_
_
_

Ayuntamiento y Comunidad ofrecen a Cultura comprar a partes iguales la casa de Aleixandre

La concejal de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, ofreció ayer a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Cultura que las tres administraciones se hagan cargo, a partes iguales, de la compra de la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre, para convertirla en sede de una fundación y conservar el legado del premio Nobel, como reclama la familia. El consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, aceptó enseguida la propuesta.

El Gobierno central afirmó, a través de un portavoz de Cultura, que "no es política del ministerio adquirir inmuebles", y ofreció a cambio donar 40.000 libros al nuevo centro y financiar actividades posteriores, "como se ha hecho en otros casos similares". Más tarde la misma portavoz afirmó que Cultura va a "propiciar una reunión de las tres administraciones" para "buscar una solución".

Los herederos de Aleixandre y la Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre llevan desde 1995 reclamando a las administraciones que compren la casa del poeta y la conviertan en Casa de la Poesía. El pasado lunes se concentraron frente a la vivienda, en el barrio de Metropolitano, para recordar esa reivindicación, y ayer la sobrina del Nobel, Amaya Aleixandre, y el presidente de la comisión, Alejandro Sanz, asistieron al pleno municipal en el que el PSOE pidió que el Ayuntamiento compre el inmueble.

"Insensibilidad"

La edil Alicia Moreno se deshizo en elogios hacia Aleixandre, pero rechazó la petición porque, dijo, "aún hay dudas sobre cuántos propietarios son, sobre el precio, sobre la opinión del Ministerio de Cultura...". "No podemos adquirir ahora un compromiso, hay que pensarlo", alegó. En su segundo turno de palabra, sin embargo, afirmó, en respuesta a la insistencia de la edil socialista Rosa León: "Aceptamos la propuesta si las tres administraciones lo pagamos a partes iguales".

"Eso no nos parece un compromiso, sino una forma de tirar la pelota a otro tejado", dijo más tarde, en los pasillos, Alejandro Sanz, que criticó la "insensibilidad" del gobierno municipal del PP y anunció que va a enviar una carta a la Fundación Nobel y a la Academia Sueca de las Letras para "para explicarles cómo se trata en España a sus premios Nobel".

Amaya Aleixandre sólo apuntó que ella posee las tres quintas partes de la casa y dijo: "No creo que hubiera ningún problema con el otro propietario [también heredero del poeta] para vender". La sobrina del Nobel subrayó que "hace 10 años" la familia valoró la vivienda en 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_