"Había que machacar y no lo hicimos"
Luis lamenta la falta de pegada de España y la incapacidad de los extremos para "sorprender"
Luis Aragonés vivió el partido intensamente. Peleó con el cuarto árbitro por el área técnica como lo haría un babuino por su territorio; hizo cambios sonados; movió el banquillo hasta tocar el fondo; y se agitó con las acciones del juego con la pasión del primer día. Al cabo de la velada se mostró decepcionado. Molesto con un empate -el tercero consecutivo fuera de casa- que consideró muy poca cosa. "Había que machacar", lamentó.
"El partido ha estado igualado", masculló el seleccionador español. "Sabíamos que ellos iban a apretar en los quince primeros minutos, pero desde el minuto veinte fuimos superiores. Lo que ocurre es que en fútbol, cuando tienes más fuerzas que el rival hay que machacarlos y no lo hemos hecho. Como estábamos mejor, teníamos que haber sacado fuerzas de flaqueza para vencer".
Aragonés emitió un veredicto tan antiguo como su oficio: "Las defensas han podido con las delanteras". Esto supone un mensaje subliminal. Al técnico no le gustó la actuación de sus delanteros tanto como la de sus defensas. "Las dos bandas no han sorpredndido mucho", apuntó. Es evidente que no le pareció satisfactorio el partido de Joaquín, ni el de Reyes, ni el de De la Peña. Le gustó, eso sí, el trabajo de Raúl, al que sacó en la segunda parte. "Raúl podía solucionar el partido", dijo Luis; "y ha estado a punto por listeza, lo que pasa es que no estaba para jugar los noventa minutos. Luego, era acertar con sacarlo al principio o al final y creo que he acertado".
"Raúl nos daba más peso arriba que De la Peña", explicó el entrenador, para justificar el cambio; "y además se notaba que De la Peña estaba cansado porque de otra manera no pierde tres balones seguidos como ha ocurrido".
A España le bastó el empate porque sus rivales de grupo volaron igual de bajo. Bosnia, que pelea por el segundo puesto, empató en Lituania (1-1). Bélgica, que está en la misma tesitura, se impuso previsiblemente en San Marino (1-2), pero sufrió un inesperado gol en contra. El de San Marino resultó el primer tanto de esta selección en fase de clasificación. Algo histórico.
Tras el empate de Belgrado, a España le quedan cinco partidos. Salvando la salida a Bélgica, ninguno tiene visos de dificultad. Ayer, Serbia no presentó credenciales que hagan pensar en una visita amenazadora. Luis Aragonés, malhumorado, señaló que su selección tuvo "dos o tres ocasiones" para golear y llevarse los tres puntos. Un cabezazo de Juanito, un remate a bocajarro de Torres, y un tiro lejano de Raúl. Demasiado poco para el técnico, que cree que a España "le falta más llegada".
Tras el partido, Raúl evitó hacer declaraciones para no entrar en el debate de su paso por el banquillo. El que sí habló, y con elocuencia, fue Juanito, que tuvo el gol cerca. "Me botó un poco alto y no pude meterla, aunque era una ocasión bastante clara", dijo el central del Betis. "Fue un partido con mucha especulación, con mucho temor en los dos equipos. No podemos irnos descontentos porque el equipo ha trabajado bien; tuvo ocasiones de gol y pudo ganar, pero también es cierto que ellos mandaron un balón al palo".
Además de recordar el palo de Kezman, Juanito resaltó que la clasificación para el Mundial de Alemania "sigue dependiendo" de su equipo. Juanito elogió a Raúl: "El tiempo que jugó le dio dinamismo al equipo y estuvo bastante bien; pero es un jugador más y si esta vez le tocó estar en el banco no pasa nada".
Del Horno dijo que España "tuvo la victoria en su mano". Y agregó: "Todavía estamos en la lucha por el Mundial; la pena es que no hemos podido culminar algunas ocasiones claras que hemos tenido".
Fue el estribillo de la noche en Belgrado. El lamento por las ocasiones fallidas. La pena por una ocasión perdida. Un partido que de haberse ganado habría servido para atar la clasificación. "Hemos tenido un par de ocasiones y una falta a Raúl que ha podido ser penalti", dijo Del Horno
Luis Aragonés negó que la baja de Carles Puyol, que se hizo un esguince antes del descanso, afectase al desarrollo del juego. "La baja de Puyol no ha trastocado los planes porque Juanito yahabía jugado con Pablo antes", comentó. El técnico español también consideró que tras el empate han aumentado las posibilidades de España de acudir al Mundial de Alemania 2006. "En fútbol no hay tranquilidad", avisó; "porque todos se están acercando, pero sólo tenemos dos partidos fuera y creo que estamos en una buena posición".
"Deseaba ganar", agregó el seleccionador; "porque psicológicamente era importante. Hemos podido ganar, pero el contrario también ha tenido alguna ocasión, no tan clara como las nuestras, pero sí importante. Y además, si no haces gol, normalmente no ganas".
Con esta declaración sutilmente acusatoria de la labor de los delanteros terminó su comparecencia el seleccionador. Esto es, a España le faltó pegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.