La Junta pide al Gobierno central más ayudas por sequía y heladas
La Junta de Andalucía va a instar al Ministerio de Agricultura a aprobar un segundo decreto de ayudas a los agricultores afectados por la sequía y las heladas por entender que en el primero de ellos, aprobado a principios de marzo, no se recogían los daños derivados de la prolongación de las heladas en febrero. Las organizaciones agrarias, que preparan una manifestación en la segunda quincena de abril ante el Ministerio de Agricultura, creen que el decreto de ayudas no responde a las necesidades del campo andaluz, puesto que no ha tenido en cuenta las pérdidas del mes de febrero en cítricos, frutales y, especialmente, en más de un tercio de la superficie de olivar de las provincias de Jaén y de Granada, donde habrá que arrancar miles de olivos dañados por las bajas temperaturas.
El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, admitió ayer en Jaén la "necesidad" de un segundo decreto de ayudas, que la Junta pedirá al Ejecutivo central tras la aprobación, hoy jueves, en el Parlamento andaluz de una proposición socialista que, muy probablemente, contará con el apoyo de todos los grupos políticos. Pérez Saldaña admitió que "entramos en un período de sequía" porque la ausencia de lluvias "no se recuerda desde hace 30 años", aunque dejó bien claro que no habrá posibilidad de conceder ayudas directas, como piden varias organizaciones, porque vulneran los principios de la UE. Tras advertir que se primará a las explotaciones que estén dentro de alguna línea de seguros, Pérez Saldaña destacó que Andalucía recibirá 60 de los 200 millones de euros en créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el sector agrario. El consejero recordó que hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para declarar daños en cultivos leñosos.
Expoliva
El consejero de Agricultura y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, presentaron ayer la 12º edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en Jaén del 11 al 14 de mayo con la participación de casi 400 expositores de todas las comunidades autónomas productoras de aceite del país, además de representantes de Portugal, Italia, Alemania, Francia, Marruecos, Túnez e Israel.
La que está considerada como la principal feria mundial del sector oleícola aspira a superar los 100.000 visitantes de la edición de 2003 -se celebra en años alternos- y será inaugurada por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que aprovechará su estancia en Jaén para firmar un convenio para el apoyo del Ministerio al Parque Tecnológico del Aceite.
La principal novedad de esta edición es la ampliación del recinto de la Institución Ferial en más de 42.000 metros cuadrados, lo que aumentará sensiblemente la zona de aparcamientos. La Diputación de Jaén ha invertido en esta obra 1,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Consejerías autonómicas
- Heladas
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura Andalucía
- Daños cultivos
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Frío
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Sequía
- Política agraria
- Lluvia
- Temperaturas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Protección cultivos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Precipitaciones
- Partidos políticos
- Política autonómica