_
_
_
_

La ministra de Fomento y el alcalde se reúnen para hablar de infraestructuras

El ministerio asegura que invitó al encuentro a la presidenta regional, pero ésta lo niega

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, invitó ayer a almorzar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, para hablar del plan de infraestructuras que el Gobierno central pretende llevar a cabo en la región. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no estuvo presente en el encuentro, y su consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, mostró su "sorpresa" ante una reunión de la que, dijo, Aguirre no tuvo noticia hasta después de celebrada. Fomento replicó que la presidenta regional fue invitada por carta dos veces, que rehusó la invitación y que exigió una entrevista sólo a dos bandas, entre ministerio y Comunidad.

El pasado 23 de noviembre, hace ya cuatro meses, la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, envió una carta a Esperanza Aguirre comunicándole que pretendía organizar un almuerzo con ella y con Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del PP, para hablar del plan de infraestructuras 2005-2012 para Madrid y de la creación de "un órgano estable, de carácter tripartito, que permita un permanente diálogo entre las tres administraciones concernidas". El 31 de enero de este año, al no recibir respuesta, Álvarez envió una segunda misiva en la que reiteraba la invitación, sin concretar fechas.

Aguirre respondió por carta el 4 de febrero, excusándose primero por el retraso. A continuación, la misiva decía: "La Comunidad de Madrid quiere mantener una relación fluida, leal y responsable con el Ministerio de Fomento [...]. En este sentido, resulta sorprendente que nuestras peticiones de reunión con el ministerio para tratar de los problemas que nos afectan pasen por el establecimiento de una relación tripartita con otra administración [en referencia al Ayuntamiento], circunstancia que no se plantea con ninguna otra comunidad".

"Creo que la Comunidad de Madrid", continuaba Aguirre, "debe ser tratada como el resto de comunidades autónomas y tener una relación normal con el Ministerio de Fomento en el marco de sus competencias. En este sentido, la consejera de Transportes e Infraestructuras te ha solicitado una entrevista para tratar las repercusiones del Plan de Infraestructuras en la Comunidad de Madrid [...]". Y terminaba: "Segura de que esta vía es la más lógica y la más eficaz para coordinar nuestras iniciativas, te envío un fuerte abrazo. E. Aguirre".

El almuerzo se produjo finalmente ayer en la sede de Fomente. Los comensales, que estuvieron hablando durante casi tres horas, fueron la ministra; su secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el alcalde, y la edil de Urbanismo. Un portavoz de Fomento explicó que la ministra interpretó la citada carta de Aguirre como una "negativa clara" a reunirse a tres bandas, y que por eso no le comunicaron la fecha del encuentro.

Metro a Barajas

La reunión no fue baladí. Álvarez y Ruiz-Gallardón llegaron a importantes acuerdos para "coordinar y sincronizar infraestructuras", según consta en la nota de prensa que el ministerio envió a los medios a última hora de la tarde. Para empezar, Fomento asegura en esa nota que "tanto el alcalde como la ministra invitan a la Comunidad a que prolongue la línea de metro hasta la nueva terminal del aeropuerto".

Fomento y la Comunidad están enfrentados desde hace meses por ver quién se hace cargo de esa obra, y hasta ahora el Ayuntamiento no había tomado partido: el Gobierno central exige que sea Aguirre quien financie la ampliación de la línea 8, porque "la construcción de metro depende de las comunidades". La presidenta regional replica que el metro ya llega al aeropuerto y que lo que pretende Fomento es que la Comunidad sufrague una conexión interior en Barajas. Por ello, exige a Fomento que aporte la financiación necesaria para ampliar la línea 8 de metro.

Preguntado expresamente por esta parte del comunicado de prensa, un portavoz del Ayuntamiento se limitó a señalar: "El alcalde simplemente ha pedido que la Comunidad lleve el metro hasta la nueva terminal, como ya estaba previsto, y que lo haga lo antes posible. Pero no se mete en quién debe pagar la obra".

El ministerio se comprometió también a "estudiar la viabilidad" de conectar Barajas con el futuro tren de alta velocidad Madrid-Barcelona. El pasado día 19 Fomento sacó ya a concurso el proyecto para construir una línea de cercanías entre la estación de Chamartín y el aeropuerto, con un presupuesto de 196 millones. Un portavoz del ministerio admitió ayer que ese proyecto podría ser sustituido ahora por una fórmula distinta, con un "tren lanzadera" entre Barajas y Atocha para conectar con el AVE.

Por último, Álvarez y Ruiz-Gallardón acordaron, a la espera de lo que diga el Gobierno regional, que Fomento pagará el 50% de la futura estación de cercanías de Alonso Martínez; la Comunidad, el 35%, y el Ayuntamiento, el 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_