_
_
_
_

La supuesta asesina de Tamara dice que la apuñaló sin ánimo de matarla

La fiscalía pide 17 años de cárcel para María Ángeles Vázquez

"Hoy he venido a decir la verdad", insistió ayer en varias ocasiones María Ángeles Vázquez durante la primera sesión del juicio por el crimen de la plaza San Juan de Dios. María Ángeles Vázquez está acusada de haber apuñalado el 2 de agosto de 2002, cuando tenía 21 años, a Tamara del Castillo, de 19. Varios testigos aseguran que había amenazado de muerte a la víctima al enterarse de que había estado con su novio.

La Fiscalía y la acusación particular acusan de asesinato a Vázquez, mientras que la defensa alegaba homicidio imprudente. Ayer los argumentos cambiaron. La procesada asumió los escritos de calificación de fiscalía y acusación. Reconoció haber amenazado a Tamara y haberla apuñalado, aunque también añadió que no tuvo nunca intención de acabar con su vida, que estaba bajo los efectos de la droga y que, si llevaba una navaja en el bolso, no era para matar a nadie sino para cortar hachís.

En su primera intervención en el juicio, celebrado en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, el defensor, Javier García Marichal, renunció a su escrito de calificación provisional, en el que aseguraba que María Ángeles habría apuñalado a Tamara en medio del forcejeo de una pelea con un arma que ella no portaba sino que le dieron. El letrado asumió el relato expuesto por fiscalía y acusación particular. "María Ángeles lleva más dos años y medio en prisión preventiva y le ha dado tiempo para tomar conciencia de lo que hizo y de arrepentirse", argumentó.

La fiscalía pide 17 años de cárcel por un delito de asesinato. La acusación solicita 22 por un doble delito de asesinato y amenazas. Ambas coinciden en el relato de los hechos. El 2 de agosto de 2002, María Ángeles, tras conocer que su novio y Tamara habían estado juntos la noche del 31, acudió por la tarde a la plaza donde vivía la joven para recriminarle su actitud. Allí ambas se agredieron. Al término de su discusión, María Ángeles le gritó, según varios testigos: "Te voy a matar". Los testigos aseguraron que Tamara recibió insultos y amenazas en mensajes a través de su teléfono móvil. Ya por la noche, ambas chicas volvieron a coincidir en la plaza de San Juan de Dios. Allí volvieron a enzarzarse en una pelea ante una veintena de testigos, que lograron separarlas. Pero María Ángeles se volvió hacia Tamara, a la que asestó una puñalada en el cuello con una navaja con forma de pistola que llevaba en el bolso. La víctima fue trasladada al hospital pero nada se pudo hacer por salvarla.

A pesar de reconocer los hechos, la joven negó tener intención de matar, aseguró haber consumido horas antes "varias rayas de coca y medio éxtasis", algo que niegan las pruebas toxicológicas, y argumentó que llevaba el cuchillo en el bolso habitualmente "como hace mucha gente" para cortar hachís. Confesó también haberle dicho a Tamara que la iba a matar. "Es algo que sale en las películas", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_