El alcalde de Cazorla pide ayudas tras la declaración de municipio turístico
La localidad quintuplica su población en épocas vacacionales
El Gobierno andaluz aprobó el pasado día 15 la declaración de Cazorla (Jaén), Nerja (Málaga) y Roquetas de Mar (Almería) como municipios turísticos, una figura encaminada a promover la calidad de la prestación de los servicios de estas localidades. En el caso de Cazorla, su alcalde, el socialista José Luis Díaz, ha pedido que esta declaración venga acompañada de las compensaciones económicas.
Díaz afirma que estas compensaciones son necesarias para poder atender el aumento de población, que llega a quintuplicarse en épocas vacacionales, y ha alertado sobre el crecimiento "incontrolado" de la oferta hotelera.
Cabecera del mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y Las Villas, el municipio cazorleño tiene poco más de 8.000 habitantes, aunque en los meses estivales, Semana Santa y otras épocas festivas suele acoger en su término municipal a una población flotante de unas 40.000 personas. Esta circunstancia causa, a juicio del alcalde, grandes problemas para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos. Ahora, tras la declaración de municipio turístico, la Consejería de Turismo firmará con estos ayuntamientos los convenios para desarrollar proyectos de calidad de los servicios públicos, planificación y ordenación de recursos, desarrollo turístico sostenible y mejora de infraestructuras.
El alcalde cazorleño, José Luis Díaz, no ha dudado en señalar que esta declaración "va a ser un gran acicate" para el desarrollo turístico del municipio además de beneficiarse de una mayor promoción. "Esperamos la implicación de la Consejería de Turismo a todos los niveles. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que incrementar de forma notable la prestación de servicios básicos, como limpieza, seguridad, información turística, sanidad o medio ambiente, y nuestro presupuesto, de poco más de ocho millones de euros, no nos permite cubrir todas las necesidades", señala el primer edil cazorleño.
Al alcalde también le preocupa el crecimiento "descontrolado" de la oferta hotelera (unas 4.000 plazas en la comarca). "En los primeros años del parque natural la oferta era equilibrada y sostenible, pero ahora se ha disparado. Muchos negocios podrían verse abocados al cierre en un plazo corto o medio", asegura. En cuanto a los proyectos de infraestructura, el alcalde cree prioritarios la construcción de dos aparcamientos y de una carretera de circunvalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Política turística
- Cazorla
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Provincia Jaén
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad