_
_
_
_
_

El comité director del PSOE aprueba que cada comunidad pueda llamarse como quiera en su Estatuto

El Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano de decisión entre congresos, aprobó ayer una resolución en la que reafirma la vigencia del artículo dos de la Constitución, con la inclusión de la denominación de las comunidades autónomas, sin que ello "pueda suponer una discriminación de unas sobre otras". Se trata de la primera vez que el comité director del PSOE andaluz realiza un pronunciamiento por escrito sobre el debate territorial, y en el que afirma además que "cada uno podrá denominar como estime oportuno a su comunidad en su Estatuto".

En su resolución, aprobada por unanimidad, esté órgano de decisión considera además "inadmisible" que los Estatutos puedan fijar unilateralmente sistemas de financiación o establecer criterios sobre el sistema de financiación que "condicionen" al conjunto de las autonomías.

El comité director del PSOE-A apoya el mantenimiento de los mecanismos básicos para la cohesión social, como la caja única de la Seguridad Social. Además, apuesta "sin complejos" por la reforma del Estatuto de Andalucía para que la comunidad autónoma "obtenga el máximo techo competencial posible dentro del marco constitucional" y valora "positivamente" los procesos de reformas emprendidos por diversas autonomías, que "sin suponer una reforma encubierta de la Constitución española, permitan mejorar sus techos de autogobierno dentro del marco constitucional".

En su intervención ante el comité director, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo referencia a esta resolución y subrayó: "Vamos a sacar adelante el mejor estatuto de hoy y el mejor para el mañana y el futuro de los andaluces, ya que el punto de referencia son los intereses y los derechos de los ciudadanos andaluces, que son compatibles con los derechos de los españoles". "No tenemos que tener ningún complejo con lo que hagan o dejen de hacer las demás comunidades autónomas", dijo Chaves, quien agregó: "Nosotros debemos seguir adelante con el calendario fijado, por lo que en junio tenemos que tener un dictamen" de la reforma.

Chaves reiteró el ofrecimiento del PSOE de "consenso" al resto de las fuerzas políticas, incluida el PP. "No queremos que nadie se excluya, ninguna fuerza política va a tener motivos para autoexcluirse porque queremos que sea el Estatuto de todos y de nadie en particular".

En relación con el debate territorial, Chaves resaltó además que Andalucía se ha consolidado como "un elemento de referencia imprescindible" y aseguró que esta comunidad representa "un factor de equilibrio en el proceso de reformas institucionales, estatutarias y de la Constitución". "Todos están mirando a nuestra tierra y escuchando con atención las opiniones de Andalucía, que constituye un elemento de igualdad y equilibrio", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_