_
_
_
_

Las telecomedias caseras se imponen en los canales autonómicos

'El cor de la ciutat', 'Arrayán' y 'Pratos combinados' son las series con más audiencia

Rosario G. Gómez

Las cadenas autonómicas han desarrollado una próspera fábrica de telecomedias. Son productos cercanos al público, con tramas caseras y gran éxito de audiencia. Series como L'un per l'altre, El cor de la ciutat (TV3), Arrayán (Canal Sur), Pratos combinados y Rías Baixas (TVG) lideran los programas más vistos la temporada pasada. Goenkale (ETB-1), con 11 años en antena y más de 2.000 episodios a su espalda, es la ficción más veterana de las televisiones españolas.

Al margen del fútbol de Liga y los grandes contenedores de cine, la ficción doméstica es el género que mejor funciona en las cadenas autonómicas. El anuario de la televisión 2005, editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), revela el peso de estas producciones en las televisiones de Cataluña (TV-3), Andalucía (Canal Sur), País Vasco (ETB) y Galicia (TVG).

Goenkale es el gran símbolo de la ficción autonómica, además de un auténtico fenómeno sociológico. Creada por la compañía vasca Pausoka en 1994, ETB-1 emite actualmente la undécima temporada de una serie que ha superado la barrera de los 2.000 capítulos. Es "un caso único en la historia de toda la televisión del sur de Europa", asegura la productora. El hecho de que se emita a través del canal en euskera sitúa la audiencia próxima a los 60.000 espectadores (6,9%). En ETB-2 (en castellano) triunfan los telediarios y el humor de Vaya semanita.

Para los andaluces, Arrayán (de domingo a jueves, 21.30) se ha convertido en un referente televisivo. La temporada pasada atrajo la atención de una media de 890.000 personas (el 28,9% del total). El serial de Canal Sur, que vive su cuarta temporada, ha visto pasar a más de doscientos actores y casi un centenar de figurantes. Producida por Linze TV, la filial andaluza de Zeppelin (Gran Hermano), Arrayán pretende reflejar "la realidad de la Andalucía de hoy" con "un gran naturalismo, evitando los tics y la truculencia propia de la telenovela clásica", según la emisora autonómica. No obstante, cedió el primer puesto de audiencia a Moranquíssimo, humor al estilo de Los Morancos.

En TV-3, el mejor resultado se lo apuntó la telecomedia L'un per l'altre, con una media de 840.000 espectadores (casi uno de cada tres). Pero el gran símbolo del canal sigue siendo el serial de sobremesa El cor de la ciutat, que se acerca al millar de capítulos con una salud de hierro. El curso pasado cautivó al 42,8% de los espectadores (más de 730.00, aunque su récord está en 1,2 millones).

Vida cotidiana

Desde su estreno en 1995, Pratos combinados se ha convertido en inequívoca seña de identidad de la televisión gallega. Las historias cocinadas en el famoso restaurante virtual de TVG ocuparon la segunda plaza entre las ofertas favoritas (con una media de 192.000 espectadores) tras Luar, el incombustible formato de entretenimiento. Para la compañía, el éxito de Pratos combinados radica en el "humor absurdo" con el que se tiñe un argumento inspirado en la vida cotidiana que "busca la complicidad de la audiencia con los personajes" de la serie. También triunfó Rías Baixas, una historia asentada en una zona vitivinícola gallega impregnada de los típicos elementos de las telenovelas (ambiciones, conflictos generacionales, pasiones y apego a la tierra).

Menos suerte han tenido otras autonómicas con la ficción cercana. Pausoka, por ejemplo, firmó en 2002 Living Lavapiés, ambientada en el castizo y heterogéneo barrio madrileño y emitida en Telemadrid con una discreta repercusión. Más limitado es el impacto de Capital, serie que la cadena madrileña emite actualmente con una audiencia que ronda el 8%. El programa más visto de Telemadrid durante el curso 2003-2004 fue el magacín de crónica rosa Mamma mía, con una media de 366.000 seguidores (16,9%), por delante de los especiales sobre la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz y del documental Madrid desde el aire.

Los espectadores del canal CMT respaldaron Castilla-La Mancha, un paseo por las nubes, que registró más de 100.000 seguidores (12,8%). La versión insular de estos espectaculares viajes aéreos figura también entre los cinco espacios más vistos de TV Canaria, aunque el liderazgo se lo adjudica la serie de dibujos animados Shin Chan a su paso por el horario de máxima audiencia (21.30). El público de la valenciana Canal 9 se inclinó por los informativos, especialmente los dedicados al deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_