UGT advierte de que el 90% de los contratos precarios son para jóvenes
El sindicato UGT denunció ayer que el mercado laboral "maltrata a los jóvenes" españoles, ya que es el colectivo que mayor número de desempleados aglutina, están ocupados en menor medida que los trabajadores de otros tramos de edad y tienen mayores dificultades para encontrar un empleo. Cerca del 90% de los menores de 35 años tienen un contrato temporal, según el sindicato.
En este sentido, asegura que son "carne de cañón" de la contratación temporal. El Boletín de Empleo del sindicato correspondiente al cuarto trimestre de 2004 indica que el número de parados registrados en España en el último trimestre del año era de poco más de dos millones, de los que 1,1 millones eran jóvenes menores de 35 años.
El sindicato asegura que aunque el paro en este colectivo se redujo en comparación con el trimestre anterior en 51.400 personas, lo cierto es que los jóvenes siguen siendo el colectivo que más desempleados aglutina y esta situación afecta sobre todo a las mujeres.
Los más afectados por el paro son los jóvenes entre 30 y 34 años, y los menos afectados, el tramo de los 16 a los 19 años. Entre los parados que buscan su primer empleo destacan los jóvenes con edades entre 20 y 24 años y el tiempo medio que tarda un joven en encontrar un empleo varía entre 6 y 12 meses.
Por otra parte, CCOO indicó ayer que quiere que el Gobierno "huya de las tentaciones" de anunciar sus propuestas de reforma sobre el mercado de trabajo o la Seguridad Social a través de los medios, ya que esto puede "emborronar" la "claridad" que necesita el proceso de diálogo social que tiene abierto con la patronal y los sindicatos.
Llamamiento al Ejecutivo
El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, hizo este llamamiento al Ejecutivo después de que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijera la pasada semana en un programa de televisión que "hay una especie de freno a contratar de forma estable, por factores culturales quizás", y que hay que hacer "más atractivo el despido" para los nuevos contratos.
CC OO y UGT también están molestos con la decisión del Ejecutivo de enviarles sus propuestas de reforma del mercado laboral un día después de que se abriera -el 14 de marzo- la mesa de diálogo social en esta materia.
A pesar de que estaba previsto que el Ejecutivo les entregara el documento durante el acto de constitución de la mesa, los sindicatos lo recibieron al mismo tiempo que los medios de comunicación, lo que para Lezcano refleja la "improvisación del Gobierno" y la utilización de la "puesta en escena". Lezcano también criticó el que el Gobierno esté sacando una "batería de iniciativas" sobre la competitividad -el Ministerio e Economía ha elaborado un Plan de Dinamización de la Economía e Impulso de la Productividad- cuando es uno de los tres ejes del diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.