Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Mercedes Pardo, pintora

La pintora venezolana Mercedes Pardo, una de las artistas más prestigiosas y representativas del arte moderno abstracto de su país, murió el 24 de marzo en Caracas a los 84 años, informaron fuentes del Museo de Bellas Artes caraqueño.

La artista, nacida el 20 de julio 1921 y fallecida por causas no reveladas, destacó por su evolución dentro de la abstracción lírica, al lograr, según los expertos, "la autonomía del cuadro a través del tratamiento sensorial del color".

Titulada por la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, Pardo vivió varios años en Santiago de Chile y París y en 1978 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Inició desde muy joven una trayectoria en la plástica que abarcó diferentes técnicas y diversas posibilidades del lenguaje abstracto, principalmente en pintura, acuarela, vitrales y collages, además de sus afamadas escenografías para teatro y una abundante obra gráfica. Esta última se expone desde el pasado día 15 y hasta abril en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Recientemente, con motivo de la Feria Iberoamericana del Arte 2004, Pardo se definió como "la colorista" en un homenaje que incluyó la publicación de un libro que recoge parte de su obra, bajo el título La utopía privada de Mercedes Pardo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de marzo de 2005