_
_
_
_

ETA ordenó a los tres detenidos reorganizar el 'complejo Donosti'

Los supuestos terroristas habían comenzado a tejer la red de 'legales' para empezar a atentar

Dos de los tres terroristas detenidos el viernes en un piso de San Sebastián llevaban en Euskadi desde hacía dos meses y tenían el encargo de la dirección de ETA de reorganizar el complejo Donosti, una red de grupos satélite que hasta su desarticulación en el verano de 2002 fue el entramado etarra más mortífero tras la tregua. Iker Olabarrieta Colorado, presunto jefe del nuevo comando, junto a Carmelo Lauzirika Orive, había contactado desde finales de enero con activistas legales (sin fichar), además de realizar tareas de captación de laguntzailes (colaboradores) para "comenzar a trabajar en atentados", según fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información
ETA califica de "rumores" sus supuestos contactos con el Gobierno

Agentes de la Comisaría General de Información analizaban ayer la documentación incautada, mientras continuaban los interrogatorios a los tres liberados (a sueldo de la organización terrorista) en las dependencias policiales de Madrid. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó el viernes en una nota que el grupo terrorista estaba "operativo y activo".

La operación comenzó pasadas las ocho de la mañana del viernes, cuando una docena de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) derribaron con un gato hidráulico la puerta de la vivienda en la que dormían los tres presuntos etarras en el 113 de la avenida de Zarautz, en el barrio de El Antiguo. En el dispositivo participaron además unos 50 agentes de la Comisaría General de Información, la Brigada de Información de San Sebastián, especialistas del Tedax y la Policía Científica.

Pero las investigaciones se habían iniciado hace una semana a raíz de la detención en la localidad costera de Le Cap de A'dge, cerca de Montpellier, de tres presuntos etarras que estaban listos para empezar a cometer atentados. La policía francesa y española halló al presunto etarra Aymar Altuna Ijurko un papel en el que aparecía anotado el nombre de uno de los dos miembros a los que la dirección de ETA había encomendado inicialmente reorganizar el Donosti. El tercer detenido, Igor González Sola, alias El Enfermo, se había incorporado al núcleo del nuevo complejo Donosti después, según fuentes antiterroristas. Interior liga al supuesto jefe del comando con Jarrai y la Ertzaintza le situó desde mayo de 2002 en el comando Urbasa, uno de los grupos del Vizcaya. Meses después, Olabarrieta pasó a Francia y se incorporó a los taldes de reserva. González Sola, huido de España desde finales de 2004, y Laucirica, fugado en 2003, estuvieron vinculados con actos de kale borroka, según Interior.

Posteriores investigaciones de los agentes de la Comisaría General de Información y la colaboración ciudadana con los agentes de la Brigada de Información donostiarra permitieron a la policía localizar el inmueble desde donde operaba el comando. Los agentes hallaron en el registro del piso tres pistolas (una Sig Sauer alemana, una Browning belga y una tercera de origen egipcio) y un subfusil; placas falsificadas de la Guardia Civil y la Ertzaintza, cinco juegos de documentación española falsa, incluyendo documentos de identidad, de conducir y tarjetas de crédito.

43 arrestados

La policía investiga ahora los posibles objetivos de este comando y del que fue desarticulado en Francia, a los que la dirección militar etarra había encomendado la realización de atentados durante la precampaña y en la campaña electoral vasca, que se inicia el próximo viernes. Aunque todas las hipótesis están abiertas, la policía se inclina por pensar que ETA está buscando romper los casi dos años sin muertos con un atentado contra algún "uniformado". Pero con las elecciones ahí al lado y las sucesivas caídas -en 2005 han sido arrestados 43 presuntos miembros de ETA en España y Francia, 10 de ellos desde el 19 de marzo-, los investigadores son conscientes de que un atentado contra un político tendría un impacto enorme.

[Los dos últimos arrestados en Francia, Joseba Segurola Querejeta, y su compañera, Miren Itxaso Zaldua, fueron procesados ayer en París por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, y encarcelados, informa Efe].

Dos de los etarras, durante su detención en un piso de San Sebastián. A la derecha, de arriba abajo, los tres arrestados: Iker Olabarrieta, Igor González y Carmelo Lauzirika.
Dos de los etarras, durante su detención en un piso de San Sebastián. A la derecha, de arriba abajo, los tres arrestados: Iker Olabarrieta, Igor González y Carmelo Lauzirika.EFE

Cuarta desarticulación tras la tregua

El objetivo de los tres detenidos en San Sebastián era emular al comando Buruntza y sus grupos satélites, que tras el final de la tregua, en diciembre de 1999, y hasta su desarticulación cometieron 33 atentados.

El complejo Donosti

-desarticulado por cuarta vez-, integrado por varios comandos y grupos de apoyo, ha sido el más activo y sanguinario de la banda en los últimos años. Además de ser el vivero del que han salido la mayoría de los supuestos jefes del aparato militar etarra en los últimos cuatro años: Javier García Gaztelu, Txapote; Juan Antonio Olarra Guridi, Ainhoa García Montero, Laia; Ibon Fernández Iradi, Susper, y Gorka Palacios Alday. Todos en prisión. La última operación de relieve contra el complejo Donosti data del 22 de agosto de 2002 cuando la Ertzaintza descabezó el Donosti. Los liberados del Buruntza llegaron a tener a sus órdenes cuatro taldes

(grupos): Erezuma, Gaua, Hontza y otro, además de su red de colaboradores.

Cuatro meses antes, la Guardia Civil había desarticulado el Bakartxo y a finales de septiembre y comienzos de octubre de 2002, fueron arrestados la liberada Oihane Bakedano y otros seis miembros y colaboradores, a los que se intervinieron armas y explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_