Ejercicio de optimismo
Los mercados de valores cobraron ayer un nuevo impulso gracias a la tranquilidad que mostraba el precio del petróleo durante casi todo el día. En el caso del mercado español, actuó a favor de esta orientación alcista el hecho de que fuera jornada festiva, con lo que se produjo un descenso notable en la actividad que, según la opinión más extendida, hizo escasear el papel.
Al margen de esta manera de ver las cosas, la situación fue similar en la mayoría de las bolsas europeas, que terminaron con avances incluso superiores al del mercado español.
El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,62% y otra vez por encima de los 9.300 puntos, lo que equivale a entrar en una zona de calma absoluta, siempre y cuando los precios aguanten. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,66% para cerrar a las puertas de los 1.000 puntos, con 997,90.
Las escasas noticias económicas que llegaron en esta sesión fueron poco positivasa, con la subida del IPC en marzo en Alemania por encima de las expectativas, que se interpretó como un mal paso en dirección a una posible subida de los tipos de interés a medio plazo.
París subió el 1,14%, Francfort el 0,61% y Londres el 0,25%.
En Estados Unidos se registraron 324.000 nuevas peticiones de subsidio de desempleo en la última semana, 8.000 más de las esperadas, al tiempo que la subida de pedidos de bienes duraderos de febrero, con el 0,3%, quedó empañada al situarse por debajo de las expectativas. Sólo la venta de viviendas nuevas ofrececió un dato claramente positivo al subir el 9,4% en febrero.
La Bolsa de Nueva York optó por ese dato y dio el resto por supuesto, en una sesión en la que los inversores incluso se olvidaron de la explosión en una refinería de petróleo en Texas que procesa el 3% del suministro de estados Unidos. A media sesión el Dow Jones ganaba el 0,46%.
La contratación en el Mercado Continuo creció gracias a las operaciones institucionales, que sumaron un total de 2.374 millones de euros, frente a 1.483,68 millones de las operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.