_
_
_
_

Wrigley cierra la fábrica de Lleida para buscar menos costes en Zaragoza

La fábrica de chicles que Joyco, filial española de la estadounidense Wrigley, cerrará en Alcarràs (Lleida, con 227 trabajadores) tiene unos costes de plantilla un 57,1% superiores a los de la planta de Tarazona (Zaragoza, con 183 empleados), especializada en caramelos y escogida por la multinacional para concentrar su producción de golosinas en España.

Así consta en el informe técnico elaborado por Consultoría y Mediación Corporativa, SA, (CMC) por encargo de Joyco. El informe indica que, pese a que entre 2002 y 2004 el crecimiento del coste medio de la plantilla de Tarazona ha casi triplicado (12,3%) al de Alcarràs (4,3%), en la planta catalana el coste medio por trabajador se situó en 2004 en 26.433 euros, mientras que en la aragonesa fue de 16.821,4.

Las razones de este diferencial radican en la aplicación de convenios colectivos distintos y en la mayor antigüedad de la plantilla de Alcarràs. Al margen de los costes, Wrigley también argumenta su apuesta por Tarazona por la caída generalizada y progresiva de ventas de chicles fabricados en Lleida, superior a los seis millones de euros en el periodo 2002-2004, cuando en la planta de Tarazona las ventas han crecido en 10,7 millones gracias a los caramelos Solano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_