Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre llevará el cercanías a Navalcarnero si no lo hace Fomento

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en Navalcarnero que el tren de cercanías llegará a este municipio de una forma u otra. Aguirre afirmó que, si el Ministerio de Fomento "no aclara cuáles son sus proyectos y sus intenciones respecto a que el ferrocarril venga a Navalcarnero, el Gobierno regional va a sacar a concurso el proyecto para que el tren llegue". Ya existe un precedente de cercanías financiado por la Comunidad (el que une las localidades de San Martín de la Vega y Pinto).

Aguirre, que inauguró el centro de promoción al desarrollo Beatriz Galindo, de Navalcarnero, junto con el alcalde, Baltasar Santos (PP), subrayó que la localidad "está en constante crecimiento y tiene vida propia", por lo que, a su juicio, "necesita recuperar el ferrocarril del que todavía disfrutaba hasta 1966". Por este motivo, defendió la llegada del medio de transporte "más cómodo, rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente", y agregó: "Vamos a ver si son capaces [Fomento] de decir que, pagándolo íntegramente la Comunidad de Madrid, se niegan a que la Renfe venga a Navalcarnero. Estoy convencida de que no lo van a hacer".

Aguirre señaló que va a dar al ministerio dos o tres semanas de plazo para que se pronuncie: "Si transcurrida la semana de Pascua y la otra no lo dice claramente, sacaremos a concurso el ferrocarril a Navalcarnero porque creemos que lo necesita. Es un compromiso que he adquirido y estoy absolutamente decidida a cumplirlo". Aguirre se comprometió a llevar el tren ligero hasta Navalcarnero durante la campaña electoral.

Escuela para desempleados

La presidenta inauguró ayer el centro Beatriz Galindo que la Comunidad de Madrid ha financiado con 1,8 millones de euros para albergar, entre otras instalaciones, una escuela taller y un taller de empleo. En ellos se formará a desempleados de la región y se procurará facilitar su inserción en el mercado laboral. El centro tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y dispone de un taller de empleo que se dedicará a la creación de un jardín de 2.400 metros cuadrados en el barrio de El Señorío de Navalcarnero. Para este proyecto se han destinado 421.423 euros para formar en la especialidad de jardinería y viverismo a 24 alumnos desempleados.

Los talleres de empleo tienen una duración de entre seis meses y un año. Son proyectos dirigidos a desempleados de 25 o más años en los que se combina la formación y el empleo. Están prioritariamente dirigidos a personas con mayores dificultades de inserción laboral, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad. En este centro también se ubica una escuela taller que, financiada con un importe de 395.641 euros, está compuesta por tres especialidades formativas: forja, cerrajería y carpintería, y albañilería. Aquí se están formando 24 alumnos que después rehabilitarán la ermita de San Juan Bautista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005