El 'antiespías' de Microsoft (1)
EL SPYWARE
El nombre de este tipo de aplicaciones, Spyware, viene de las palabras inglesas Spy, espía, y Software, programas. Y realmente hacen honor a su definición ya que se encargan de colarse en el ordenador, pasar desapercibidos, recopilar información y enviarla a través de la conexión a Internet sin que la víctima se entere. Lo más grave, es que todos los spyware se suelen instalar en el ordenador por una actividad del propietario, aunque de una manera inconsciente. Por ejemplo, pueden llegar dentro de algún programa gratuito (Shareware), sobre todo de aquellos que llevan publicidad. O simplemente visitando una página web en la que aparece un engañoso enlace que, al hacer clic en él, lo instala. Incluso puede mostrarse una ventana que parece el típico cuadro de diálogo de Windows, cuando en realidad es un engaño para que se instale el spyware cuando se hace clic en "Cancelar".
La mayoría de estos espías, recopilan información sobre las costumbres de navegación, la página de inicio (la suelen cambiar), el buscador y el tipo búsquedas que se le solicitan. Incluso pueden llegar a saber el nombre del propietario del ordenador, la dirección IP, el proveedor, los programas instalados, los datos de las descargas, el número de teléfono, hasta para informar si el software instalado en el equipo es original o no.
ESPÍAS CAMUFLADOS
Utilizan un camuflaje casi perfecto ya que al no tratarse de virus los programas antivirus no los detectan, a no ser que hayan sido programados específicamente para ello. Además, pueden venir dentro de otros programas y con nombres de archivo que no descubren su verdadero contenido. Una forma de detectar su presencia puede ser el cambio repentino de la página de inicio que se tenía en el navegador; el bloqueo frecuente y sin aparente motivo del navegador de Internet; un funcionamiento más lento del habitual del ordenador sin haber cambiado aparentemente nada; o un "cuelgue" de vez en cuando del propio ordenador.
Aunque se ha utilizado el spyware para hacer ataques maliciosos, incluso para el robo de identidad, la mayoría de estas aplicaciones es tecnología legal, aunque realmente molesta. Su principal uso es recolectar datos con fines comerciales y así poder enviar publicidad a la medida de sus gustos durante todo el tiempo que esté conectado a Internet. Dentro de esta misma categoría está el Adware, el programa que provoca la aparición de publicidad en su equipo, ya sea como un "banner" o una ventana flotante "pop-up" personalizada según sus gustos, incluso cuando no está navegando por Internet. La presencia de un programa de este tipo en el sistema supone una agresión a la privacidad de los datos personales y por lo tanto, no debe ser consentida.
ANTISPYWARE DE MICROSOFT
Microsoft compró en diciembre del año pasado la empresa Giant, experta en programas antiespía, fruto de esta unión ha sido la herramienta AntiSpyware para Windows que elimina prácticamente todos los programas spyware y adware que pueda contener el equipo. Aunque aún se encuentra en fase "Beta" (sin acabar) es totalmente operativa y muy eficaz. Su funcionamiento es muy sencillo aunque, de momento, sólo está en inglés. Se puede descargar desde la página: www.microsoft.com/spyware. En esta página se le solicita comprobar que su versión de Windows es legal antes de instalar el nuevo programa, pero es una prueba opcional que puede no realizarse. La nueva aplicación es operativa sólo en Windows 2000, Windows XP o Windows Server 2003, en el resto no funciona. Ocupa unos 10 MB de espacio en el disco duro. La instalación es muy sencilla, sólo hay que aceptar el contrato de licencia y seguir las indicaciones paso a paso. La aplicación esta diseñada para que controle todos los cambios en el sistema y especialmente en todos los programas que se instalen en el ordenador, así como los anuncios en ventanas emergentes para indicar cuando el sistema detecte un intento de instalación de un spyware. Uno de los primeros mensajes generados por AntiSpyware es una recomendación para deshabilitar el servicio de mensajería interna de Windows, un programa que puede facilitar la entrada de mensajes spam de ventanas emergentes. Microsoft advierte que los que ya usaban la aplicación anti-spyware de Giant deben seguir utilizando esta herramienta. La versión beta es solamente una primera versión del software que se esta distribuyendo para propósitos de prueba y de retroalimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.