Londres quiere más información para extraditar a Abu Qutada
La extradición a España del islamista Abu Qutada, considerado uno de los inspiradores espirituales del 11-M, parece imposible. Las autoridades británicas la han rechazado en base a las acusaciones presentadas por España. Qutada estaba en prisión preventiva, pero fue liberado el pasado día 11 porque la ley que permitía su detención indefinida sin juicio fue declarada ilegal.
Las autoridades españolas reclaman a Qutada desde 2003 por orden del juez Baltasar Garzón, pero Londres sigue sin concederla debido a que los delitos de que le acusa España no estaban en vigor en el Reino Unido en ese momento y Qutada los cometió en territorio británico.
Londres no ha negado formalmente la extradición, pero no la concederá si no llega información adicional. Sin embargo, la justicia española no quiere ampliar esa información porque la instrucción está cerrada y su reapertura podría generar problemas legales. Fuentes de la embajada española en Londres reconocieron que hay "dificultades técnico-jurídicas".
Otro tipo de dificultades provocaron fricciones entre españoles y británicos por la detención de los hermanos sirio-españoles Mohannad y Muotaz Almallah Dabas, por su presunta relación con el 11-M.
La policía española envió el jueves a Scotland Yard una orden de detención de Muotaz, residente al oeste de Londres y vigilado desde hace meses. Quería que su arresto coincidiera con la de su hermano en España. Muotaz vive al lado de la mezquita de la que es imán y la policía británica rechazó detenerle en viernes, día de oración. La operación quedó aplazada para esta semana, pero tuvo que adelantarse a la madrugada del sábado después de que la agencia Reuters divulgara las intenciones de Scotland Yard.
Los hermanos Almallah
Ambos hermanos comparecieron ayer ante sendos tribunales. En España, el juez Juan del Olmo envió a prisión incondicional y comunicada a Mohannad, de 41 años, por presunto delito de pertenencia a banda terrorista. El detenido participó presuntamente en reuniones yihadistas, junto a algunos autores materiales del 11-M, informa Julio M. Lázaro.
En el tribunal de Bow Street -donde se sigue la petición de extradición de España-, compareció su hermano Moutaz, de 39 años. El juez le denegó la libertad condicional, ratificó su detención en una cárcel de alta seguridad y fijó una vista del caso para el 29 de marzo.
El abogado John Hardy, que representaba a las autoridades españolas, explicó al tribunal que la petición de extradición sostiene que el acusado "dio cobijo a islamistas radicales en España, siendo arrendatario de un domicilio en Madrid en el que estas personas eran acogidas y entrenadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Omar Mahmud Othman "Abu Qutada"
- Terrorismo internacional
- Audiencia Nacional
- Detención terroristas
- Mohamad Almallah Dabas
- Extradiciones
- 11-M
- Operaciones antiterroristas
- Cooperación policial
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Reino Unido
- Sentencias
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Política exterior
- Europa occidental
- Juicios
- Proceso judicial
- Europa
- Terrorismo
- Justicia