_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Regularización?

La apertura del proceso de regularización de extranjeros suponía -al menos en principio- que 800.000 inmigrantes legalizarían su situación en España en un periodo de tres meses. De los 90 días de calendario, el lapso se reduce a 59 días hábiles, en los cuales debería poderse atender a más de 13.500 trabajadores diariamente, y la experiencia indica que esto es imposible. Incluso, hasta la fecha (mediados de marzo) sólo se han regularizado unas 150.000 personas y ha transcurrido casi la mitad del período. ¿Saben las autoridades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de las dificultades por las que pasan estos trabajadores, y lospatronos que les ayudan? En el caso específico de mi hija, ella necesita regularizarse para tener derecho a ser española, porque tres de sus cuatro abuelos son españoles y lo conseguiría tras un año de residencia legal en España, y sus empleadores están dispuestos a ayudarla.

Tras decenas de llamadas a 1,02 euros cada una, fue citada la primera vez para el 14 de marzo. El sábado 12 recibió una llamada por su móvil de un tal Nicolás del MTAS, cuyo número era restringido, que le dijo que la cita que le habían dado era un error y que debía presentarse el 15 de marzo en Juan de Toledo, 19, en San Lorenzo de El Escorial, a las 4.40 pm, y que su número era el 120320050029215.

Acudió a la cita con su jefa y "no aparecía en la lista de ese día", con lo que esa tarde tuvo que gastar unos 40 euros en llamadas sólo para que le dieran una nueva cita, esta vez en Villanueva, 2, el 4 de abril, con el número 150320050038907, y la "seguridad" de que lo del día 15 no volvería a repetirse.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ese día había una persona a la que le había pasado tres veces. Y nadie se disculpa; con suerte, dan una serie de excusas y la consabida frasecita "no es culpa nuestra". ¿Y de quién es? ¿De los inmigrantes que sólo desean una vida mejor en España? ¿Saben las autoridades que en Juan de Toledo hay un rumano que ofrece conseguir "un número para mañana"?

¿Cuántos Nicolás tienen la potestad de llamar a los trabajadores extranjeros un sábado en la tarde al móvil para cambiar una cita?

No olvidemos que España fue en el pasado un país de emigrantes que, gracias a que se les abrieron las puertas, lograron tener un presente mejor y un futuro para los suyos.

Sin duda, este proceso abre una ventana, pero el del irrespeto no es el camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_