_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Wilco abre hoy una semana parca en actuaciones en directo

Los días festivos de la Semana Santa obligan a situar hasta el miércoles por la noche los conciertos más interesantes, convirtiendo el largo puente del fin de semana en un páramo musical extraño en Madrid. Sin ir más lejos, hoy, lunes, ya se dan dos de las actuaciones más destacadas de la semana, la de Wilco y la de Dead Can Dance. Además, estos días puede disfrutarse en Madrid de las actuaciones de Pedro Iturralde, Susana Rinaldi, Paul Collins o Yëf Band, y del cante grande del Ingueta, nieto del legendario cantaor El Rubio.

- Lunes prometedor. No es que la semana musical comience y acabe hoy mismo, pero repasando el listado de actuaciones, se sitúan en esta misma noche dos de los más destacados conciertos que en estos próximos siete días se dan en Madrid. Wilco es la estrella, el grupo estadounidense que ha acaparado elogiosas manifestaciones en los últimos años por parte tanto de la prensa especializada como del público más iniciado y crítico. Wilco es la banda favorita, además, de un montón de artistas. Pocos son los que no la nombran cuando se les pregunta por lo que escuchan con más asiduidad. La referencia obligada a Wilco pasa también por ese tipo de gente que sin ser consumidor habitual de música, le gusta estar siempre a la última, y citan su nombre para aparentar no quedarse atrás y que no se les escapa una.

Sin embargo, la actitud y la música de Wilco se aleja de todo esnobismo. Durante los noventa eran el prototipo de ese sonido que se llamó "americano" -más próximo al rock contemporáneo que no perdía de vista el clásico-, y su devenir les ha transformado en una exquisita banda de pop alternativo. Hace un año, su disco A ghost is born (Ha nacido un fantasma), acaparó las mejores críticas y les valió un par de premios Grammy (mejor álbum de música alternativa y mejor presentación de disco), además de disipar del todo las dudas que un par de años antes hacían pensar que el grupo iba a disolverse por discrepancias internas.

Liderado por el carismático Jeff Tweedy, Wilco llega a España con la reciente reedición de ese disco reparador en el que se ha incluido una canción nueva, otra descartada anteriormente de una sesión de grabación perdida e imágenes de algunos de sus videoclips.

Dead Can Dance es la otra actuación destacada de hoy, aunque la suya ahora no resulta una propuesta novedosa. De hecho, el dúo que forman Lisa Gerrad y Brendan Perry anda hace tiempo editando discos en solitario por separado, por lo que siempre se pone en entredicho su continuidad como pareja artística, toda vez que ya dejaron de serlo también sentimental. Australianos, pero de origen angloirlandés, ambos se conocieron en 1980, año en el que empezaron a compartir su amor y el que le profesaban a la música, la literatura y a las artes visuales. Mezcla del pop-rock contemporáneo, la antigua, la barroca europea y la étnica, su música constituyó una referencia en los ambientes más intelectuales de los ochenta y noventa. Sin introducir nuevas composiciones, la pareja ha reactivado en los últimos años a Dead Can Dance y a su magistral repertorio ambiental de siempre se entregan ahora en esta nueva gira por España, a la que no visitaban desde hace casi 10 años, justo cuando empezaron los primeros síntomas de esa ruptura que nunca se ha producido del todo.

- Tango, flamenco y jazz. Las actuaciones hoy de Wilco y Dead Can Dance producen un arranque engañoso de la semana, pues, amparándose en las celebraciones religiosas que conmemoran la pasión de Cristo, los clubes de música en directo han decidido, casi por unanimidad, tomarse también un descanso. No obstante, requiere mucha importancia poder ver en una sala acogedora como Galileo Galilei la actuación que la argentina Susana Rinaldi no pudo llevar a cabo la semana pasada en el teatro Calderón. La suya es una apuesta por el tango desde un punto muy personal y único. Si impresiona ver en la distancia larga de un teatro su madurez y calidad interpretativa de gran dama, verla actuar en una distancia tan corta como la que se va a dar mañana, puede resultar inolvidable. La Rinaldi dota al tango de una dimensión distinta, convirtiéndolo en un género absolutamente nuevo, aunque ella sea ya una veterana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El flamenco pasa hoy por el cante del joven Ingueta, hijo de Miguel Carmona El Rubio y nieto, por ende, del cantaor El Rubio, inmortalizado, además de por su propio arte, por unos cantes de Camarón. El Ingueta, que estará acompañado al toque por la guitarra de Camarón de Pitita, es una de las voces nuevas llamadas a renovar el flamenco, aunque su juventud no está exenta de un enorme respeto a la tradición, que le viene de familia, entre la que también se encuentra su tío abuelo Joaquín el Canastero.

Además, esta noche mismo, el cuadro de baile de David Morales representará en el teatro Calderón la obra Contrabandistas, un musical flamenco basado en las historias reales del contrabando sureño español. El cantautor gaditano Javier Ruibal acompañará en un momento las coreografías flamencas de Morales. En cuanto al jazz, la mejor noticia es que esta semana se la pasa entera en el Central el saxofonista y catedrático español Pedro Iturralde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_