El valor de tasación de una finca de la sociedad se multiplica por ocho en tres años
Alleerton Hóldings, la sociedad del abogado Fernando del Valle que hacía donaciones al Ayuntamiento de La Línea (Cádiz), intervino en la gestación de la urbanización El Mirador de la Alcaidesa. Compró la finca en la que se asienta, junto con otras dos más, en noviembre de 2000 por 1,7 millones de euros. En agosto de 2001 la vende a una sociedad, Proyectos y Construcciones Triángulum Sur, por 1,4 millones, si bien la tasa en 1,7 millones. Tres años más tarde, el valor de tasación de la finca se multiplicaría casi por ocho.
En diciembre de 2001, la propiedad se revende a Servicentro Inmobiliario por 2,7 millones, aunque se tasa en 3,6 millones. El 21 de febrero de 2002 es vendida a un colectivo de compradores, que posteriormente se erigen en comunidad de bienes y promotores.
Entre sus integrantes figuran la esposa del alcalde de La Línea, Mar Bermúdez, una empresa de la misma (Procesos Distribución, aunque luego quedará en manos de otra de sus empresas, Cincober), su cuñado Javier Ramón Menéndez; una concejal de igual signo que el regidor, María de la Cruz Atienza, vicepresidenta de la empresa municipal de suelo y vivienda, así como un hermano de dicha edil.
La mayor parte de la propiedad queda en manos de la firma Proyectos y Construcciones Triángulum, que posteriormente iría vendiendo. Esta última sociedad, desde diciembre de 2002, es representada por Pierre Elbaz, uno de los detenidos en la Operación Ballena Blanca, cuya firma Sea Golf, promotora de un hotel en dicha localidad, administra a la anterior. Dicho colectivo amplía la hipoteca en cinco millones para asumir la construcción de la urbanización, que queda en siete millones, aunque luego la elevarán a ocho. Tasan la finca en 2004 en 13 millones de euros.
En tres años, la finca ha pasado de un valor de tasación de 1,7 millones a 13 millones. Elemento clave para su revalorización es el cómputo de la obra nueva. El alcalde Juan Carlos Juárez da licencia de obras el 26 de marzo de 2002, un mes después de que su esposa, familia política y miembros de su corporación se conviertan en copropietarios de la finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.