_
_
_
_
MERCADOS

El petróleo bate récords

Los inversores temen que el BCE suba los tipos de interés

La Bolsa española cierra otra semana en negativo debido a la fuerte subida de los precios del petróleo. Los inversores temen que un posible repunte de la inflación lleve a una subida de los tipos de interés en un momento en el que las acciones compiten en rentabilidad a través de los dividendos.

La subida del precio del petróleo ha batido todos los récords en esta semana y ha provocado un movimiento de repliegue en los mercados de valores, al temer los inversores que la presión se traslade a los precios al consumo y que llegue a provocar una subida de los tipos de interés.

El Ibex 35 ha perdido en la semana el 0,71% y queda por debajo de los 9.300 puntos, aunque tres sesiones cerraron con subidas. En la jornada del miércoles se produjo una reacción en cadena en todas las bolsas y el Ibex 35 cayó el 1,64%, la mayor pérdida desde octubre de 2004. Después, el anuncio de un incremento de la producción de petróleo consiguió calmar a los inversores, pero sin devolverles la confianza, ya que los precios del crudo apenas han descendido desde los niveles máximos.

La contratación en el Mercado Continuo subió con fuerza, en parte por la obligada absorción de papel ante las caídas del miércoles y, también, porque el vencimiento de marzo de los contratos de opciones y futuros ha mantenido muy activas a las instituciones. La media diaria de contratación fue de 3.305,98 millones de euros, 705 millones más que la semana anterior, aunque la actividad en operaciones "abiertas" tan sólo creció en 100 millones diarios, hasta alcanzar una media de 2.276,17 millones de euros.

Uno de los aspectos positivos que ha ofrecido el mercado de valores en estos días ha sido una relativa resistencia a la baja de la que, no obstante, se desconfía. Los inversores saben que no hay muchas alternativas de inversión y que el dinero seguirá rondando las bolsas, pero si llegan a subir los tipos de interés todo puede cambiar radicalmente, ya que hay muchas inversiones "conservadoras" que han apostado este año por la rentabilidad por dividendos, en muchos casos cerca del 4%, un nivel que los tipos a largo pueden alcanzar en breve si las presiones inflacionistas se confirman y el BCE sube los tipos de interés.

Los indicadores económicos estadounidenses han mostrado un panorama en el que predominaban los tonos grises, a veces algo forzados por las desviaciones sobre unas previsiones que casi siempre pecan de voluntaristas. El déficit por cuenta corriente creció el 13% en el cuarto trimestre de 2004 y los índices de actividad, presente y futura, suben con cuentagotas, cuando no ofrecen un preocupante descenso, mientras que la confianza de los consumidores refleja el desconcierto que generan esos datos.

En la eurozona, sin embargo, se afirma que el crecimiento será lento, pero firme, y como muestra queda la producción industrial de enero, que sube el 0,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_