_
_
_
_
_
Reportaje:BUEN GOBIERNO

La participación de los accionistas

A pesar de las reformas, la implicación de los minoritarios en las juntas está pendiente

Más poder para los accionistas. Ése podría ser uno de los lemas de las últimas reformas en materia de buen gobierno corporativo, que insisten en fomentar la participación de los pequeños accionistas. Entre las empresas del Ibex 35, la asistencia media a las juntas de accionistas de 2004 fue del 65% y es aún menor en aquellas con un capital en Bolsa superior al 80%.

Para conseguir potenciar el papel de la junta general de accionistas como órgano de decisión y control básico de la vida de la sociedad, lo primero es conseguir que los accionistas participen en la junta y que ejerciten su derecho de voto.

Las empresas con mayor capital flotante suelen registrar menor asistencia a la junta general. El año pasado la media fue del 45%

El Informe Aldama se ha ocupado de forma destacada de esta cuestión y determinadas modificaciones introducidas por la Ley 26/2003, de Fomento de la Transparencia de las Sociedades Cotizadas, tendentes a posibilitar del modo más eficiente la participación de los accionistas y el ejercicio del derecho de voto. Estas normas y recomendaciones pretenden, entre otras cuestiones, generalizar la posibilidad de delegar o ejercitar el voto mediante correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio adecuado de comunicación a distancia.

Si tomamos como muestra las compañías del Ibex 35 y utilizamos como referencia la junta general ordinaria del ejercicio 2004, observaremos que la asistencia media fue de, aproximadamente, el 65%, lo que debemos valorar como una cifra relativamente alta, sobre todo considerando que en un 25% de las juntas la participación fue superior al 75%.

Sin embargo, este dato debe ponerse en relación con el capital flotante de las compañías (free float), pues no hay que olvidar que la Bolsa española sigue siendo un mercado con un alto grado de concentración.

Sistema presencial

La correlación, lógicamente, es inmediata: si tomamos las empresas con un free float superior al 80%, la media de participación en la junta general ordinaria del ejercicio 2004 cae hasta el 45%. Sin embargo, si tomamos las empresas con un free float inferior al 35%, el índice medio de participación se eleva hasta el 80%.

En cuanto a la asistencia presencial en la junta frente a la delegación de voto, observamos que, en media, la situación está muy igualada, con un 45% de presentes frente a un 55% de representados. Ello no es óbice para que un 43% de las compañías del Ibex 35, las que tienen un mayor capital flotante, presenten índices de asistencia presencial inferior al 10% del total capital presente o representado.

También se deduce del análisis empírico realizado que los accionistas que asisten a la junta por medio de la delegación de su representación suelen hacerlo en el consejo de administración (habitualmente a través del presidente del consejo), lo que explica que los acuerdos ordinarios, como la aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del órgano de administración y nombramiento y/o reelección de consejeros, se aprueban con mayorías superiores al 93% del capital presente o representado en la junta.

De todo lo expuesto cabe concluir que, aunque los datos agregados de participación parecen alentadores, lo cierto es que la motivación del accionariado disperso para que participe en la junta sigue siendo un objetivo pendiente. A estos efectos, será interesante seguir de cerca la evolución de las juntas ordinarias del ejercicio 2005 para comprobar la efectiva implantación de los nuevos mecanismos de participación y su eficacia real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_