AMMA irrumpe en el sector geriátrico
El grupo gestionará 18 residencias en España
"No construimos residencias, proporcionamos a nuestros ancianos lugares de alta calidad asistencial para añadir vida a sus años", asegura Roberto Ducay, consejero delegado de AMMA Recursos Asistenciales, una empresa nacida en 1997 con la vocación de convertirse en líder del sector de la atención gerontológica en España.
El envejecimiento de la población española exige una atención específica y las cifras de crecimiento demuestran que la sociedad, creada en 1997 por Corporación Empresarial Caja Navarra, va por buen camino. Al finalizar 2005, AMMA gestionará en España 11 centros con 1.700 plazas y en 2007 habrá alcanzado los 18 centros con más de 2.800 camas para personas mayores, discapacitados, enfermos crónicos y cuidados paliativos. Todo ello con una inversión global de 168 millones de euros, de los que a 31 de diciembre de 2005 habrá ejecutado ya un 75%.
Con seis centros en Madrid, el grupo navarro se va a convertir en el principal proveedor de servicios a los mayores de esta comunidad
En la actualidad, AMMA Recursos Asistenciales cuenta con cinco centros en funcionamiento en Navarra y uno en Cuenca (Castilla-La Mancha). En el segundo trimestre de este año abrirá otras dos residencias en Madrid (Colmenar y Arganzuela) y una más en Barcelona (Teiá) y el plan de expansión seguirá hasta 2007 con cuatro residencias más en Madrid (Puente de Vallecas, Valdebernardo, Coslada y Humanes), otras cuatro en Cataluña (San Vicens de Montalt, Barcelona, Vilanova del Camí y Sant Cugat del Vallès) y una en Guadalajara.
El modelo de gestión
Sólo en la Comunidad de Madrid, con un déficit de más de 10.000 camas, AMMA, palabra copta que significa "madre", ha sido adjudicataria de seis centros adscritos a su Plan Gerontológico, con un 35% de sus plazas concertadas sobre un total de 1.080 camas. AMMA se convertirá así en el principal proveedor de servicios de atención directa a mayores de la comunidad madrileña. En Cataluña dispondrá de 720 camas y de 160 en Guadalajara.
AMMA aporta al sector un modelo propio de gestión y servicios socio-sanitarios en centros abiertos que pretende romper moldes, empezando por la inexistencia de horarios. Cualquier persona puede acudir a cualquier hora para visitar a un residente. Los centros están abiertos asimismo para mayores que sin vivir en ellos desean utilizar sus servicios. Prestan atención diurna (centro de día y tratamientos ambulatorios), asistencia a domicilio (enfermería, atención médica, fisioterapia), brindan formación para familias cuidadoras y realizan actividades abiertas de ocio. AMMA incluye muchos detalles asistenciales y en sus centros existen áreas de hidroterapia-SPA con piscina adaptada, aerosolterapia para patologías respiratorias y tratamiento de fangos, unidades de memoria, geriatría, psicogeriatría, odontología, rehabilitación, podología, neurología y peluquería. Los ingresos por servicios a no residentes alcanzan en algunos casos el 10% de la facturación total, y la Red AMMA de servicios integrales ofrece a las residencias adheridas una central de compras, línea de consultoría y gestión y formación on line a través de un campus virtual en Internet acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Las 18 sociedades asistenciales de AMMA en Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha, comunidades autónomas en las que se concentran los mayores déficit de plazas residenciales, sumarán 600 trabajadores, que se convertirán en 1.400 en 2007. Sus residencias tienen buena comunicación con los centros de salud y se construyen siempre a menos de quince minutos de los centros hospitalarios de referencia. Su estructura es modular, organizada en pequeñas unidades de convivencia de no más de 25 a 30 personas que permiten una atención especializada en función de las diferentes patologías. En ellas viven mayores con estados de salud similar que poseen servicios comunes propios. La residencia de AMMA en Mutilva (Navarra) fue la primera de España en conseguir la certificación ISO 9001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.