Augusto Delkáder espera que el Bicentenario de 2012 simbolice a la Andalucía "emprendedora"
El consejero delegado de la Cadena SER es nombrado hijo predilecto de Cádiz
El consejero delegado de la Cadena SER y director general de la Unidad de Negocios Medios España del grupo PRISA, Augusto Delkáder Teig, confía en que el Bicentenario de la promulgación de la primera Constitución española, que se celebrará en 2012, se erija como "un símbolo de la nueva Andalucía y de la auténtica realidad de Cádiz". Delkáder fue nombrado ayer hijo predilecto de la provincia de Cádiz en un acto al que asistieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno Felipe González; el presidente andaluz Manuel Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián.
En el Día de la Provincia de Cádiz, que coincide con el 193 aniversario de la promulgación de la Constitución española de 1812, conocida como La Pepa, la Diputación de Cádiz también nombró por primera vez un presidente de honor. Esta distinción recayó en la figura del último presidente republicano de Cádiz, Francisco Cossi, desaparecido en prisión sin dejar rastro en 1936, en "un gesto por la recuperación de la memoria histórica". Otros galardonados con las placas de oro fueron Cáritas Diocesanas, el colegio SAFA de Alcalá de los Gazules, los medallistas olímpicos gaditanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el grupo musical El Barrio.
En nombre de todos los galardonados intervino Augusto Delkáder, nuevo hijo predilecto de Cádiz en reconocimiento a una "trayectoria profesional y personal de lucha por la libertad de expresión, por superar los tópicos del pasado asociados a Andalucía y por impulsar todas las posibilidades de futuro". En su discurso, el consejero delegado de la Cadena SER pronosticó "un futuro esperanzador" para Cádiz y abogó para que el Bicentenario de La Pepa no sea "una simple campaña de imagen". En su opinión, esta fecha es "una meta para volver a poner en valor la pujanza del Cádiz del siglo XVIII con los mimbres del siglo XXI".
Para Augusto Delkáder, el Bicentenario será "la imagen nítida del Cádiz moderno y la Andalucía pujante y emprendedora". El consejero delegado de la Cadena SER advirtió además contra la visión "aldeana" o "nostálgica". "Se equivocarán quienes quieran patrimonializar estas efemérides en el ámbito de sus intereses personales, económicos y políticos", señaló.
Asismismo, valoró el nombramiento de Cossi como presidente de honor. "Es una iniciativa que reafirma el espíritu constitucional que anidó en nuestra tierra y nos marca una senda de respeto y de amor a la libertad que siempre ha sido el norte de nuestras ambiciones colectivas", dijo Delkáder, quien abogó por la defensa constitucional y por los "principios de integración, tolerancia y solidaridad que Cossi defendió" para superar "los tiempos sombríos del pasado" y "los riesgos del futuro".
Durante su intervención, Augusto Delkáder relató algunos de los momentos más entrañables de su infancia en Cádiz. El momento más emotivo fue cuando ensalzó su ascendencia marroquí para homenajear a su padre: "Yo aquí era el hijo del moro, porque mi padre nació en Marruecos. Mi padre decía que lo importante en la vida era concebir el mundo como un lugar sin límites (...) Así que cuando los que intentan insultarme llamándome aún moro, no saben que, en realidad, están resaltando el orgullo que siento al recordar a mi padre, su procedencia, su ejemplo, su memoria".
Delkáder, que lamentó las muertes de los inmigrantes que llegan en patera, mencionó con gratitud a Felipe González, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián por "sus apoyos, comprensión y rigor". Asimismo, dirigió un mensaje emocionado a su esposa Alicia: "Siempre supo transmitirme los valores de tolerancia, comprensión y firmeza de criterio que heredó de su familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.