Otra vez VPO
A raíz de la nueva oferta de vivienda de protección oficial, me vuelve a surgir la duda de si realmente la forma en que se ha venido gestionando este "parche" es realmente eficaz. Estoy segura de que hay alguna encuesta que refleja que las dificultades de acceso a la primera vivienda está entre las consideradas más importantes por los ciudadanos. Aunque creo que para la mayoría no es necesario constatarlo mediante una encuesta "oficial".
Pues bien, según hemos podido comprobar, la solución de la vivienda de protección oficial que ya se ha utilizado en el pasado no ha contribuido, que se sepa (por favor, que me corrijan con datos si no es así), a moderar las subidas de precio de un bien de primera necesidad como es éste y que viene recogido como un derecho en nuestra Constitución, como todos sabemos.
Sí ha servido para que algunas personas (muchas de ellas declaran los ingresos que consideran convenientes al no estar en nómina de una empresa) hayan accedido a una vivienda a precio protegido, no se hayan dignado a vivir en ella en años (algunos incluso las han alquilado a terceros) y, transcurrido el plazo a partir del cual pueden venderla, se salten la obligación de venderla a otros particulares a precios establecidos cobrando la diferencia entre ese precio y el de mercado en negro.
Y me gustaría saber qué problema hay en que, ya que estamos hablando de facilitar vivienda en condiciones excepcionales (gracias a nuestros impuestos), la Administración compruebe, por una parte, si el nivel de vida de los solicitantes coincide con su declaración de ingresos, haga inspecciones para comprobar que el comprador es quien realmente vive en el piso concedido y, sobre todo, que, llegado el momento de vender, sea obligatorio que el inmueble se ponga a disposición de la Administración al precio establecido para que sea ésta quien busque un comprador adecuado atendiendo a sus circunstancias personales y económicas.
No sé si esto contribuiría a moderar los precios, pero al menos pondría más difícil la especulación a algunos ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.