Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wilco inicia su gira española en Zaragoza

Jeff Tweedy, el cantante y compositor de Wilco, aseguró ayer, poco antes del concierto de arranque de la gira española en Zaragoza, que ahora que conoce mejor Europa debería "pedir disculpas por la política de su país y la ignorancia de sus líderes". Wilco actúa hoy en Vitoria, mañana en Barcelona y el lunes en Madrid. La banda atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Han conseguido el aplauso de la crítica, el apoyo del público y su líder pasa por ser una de las referencias del rock estadounidense.

Pero situarse en la mitología del rock no ha sido sencillo. Wilco ha cambiado de forma radical desde que empezó a sonar hace más de 10 años en Chicago. Arrancaron con un sonido country-rock, con mucha influencia de las leyendas de la música norteamericana, como Gram Parsons o Woody Guthrie, pero con cada disco Wilco se ha transformado, especialmente a partir de Summerteeth, una colección de canciones de 1999 que suena a veces como una versión psicodélica de los Beach Boys, con toques muy beatlerianos. En 2001, su nuevo disco, Yankee Hotel Foxtrot, era tan distinto a su trabajo anterior que su discográfica pidió cambios antes de publicarlo. Wilco se negó y como consecuencia tuvo que buscar otra compañía para poder poner el disco en el mercado. Yankee Hotel Foxtrot se convirtió en su mayor éxito tanto por parte de la crítica como del público. El año pasado publicó A ghost is born, del que salió una nueva edición el pasado marzo con un tema nuevo y otros tres grabados en directo en su gira americana de octubre de 2004.

MÁS INFORMACIÓN

"En los primeros discos no sabíamos quiénes éramos", cuenta Jeff Tweedy. "Pero tengo claro que se trata de un viaje guiado por la intuición. Tenemos una curiosidad nata con respecto a la música y espero que eso continúe fuera de la música, en el mundo real. Queremos hacer cosas que antes ni siquiera sabíamos que éramos capaces de hacer".

La idea del cantante y compositor del grupo es que la banda no interfiera demasiado cuando la inspiración llega. "Siempre hay un montón de discos que queremos grabar", añade Tweedy. "Normalmente, primero surgen algunas ideas sobre las que empezamos a trabajar. Las cosas buenas llegan cuando empezamos a adaptarnos a la nueva situación y conseguimos dejar que el tema se desarrolle solo".

Pero los cambios de Wilco no sólo han afectado a su música. También se han producido novedades en la alineación de la banda. Sólo dos miembros originales del grupo, Jeff Tweedy y John Stirratt, se mantienen, pero eso no parece afectar a los propósitos o la filosofía de Wilco. El baterista Glenn Kotche se integró al principio de la época turbulenta de Yankee Hotel Foxtrot, mientras el guitarrista Nels Cline y el guitarrista-teclista Pat Sansone se unieron después de la grabación del último disco.

Los conciertos de Wilco en su gira europea se basan en material procedente de A ghost is born y Yankee Hotel Foxtrot. Es la segunda vez que Wilco actúa en España, tras tocar en Primavera Sound el año pasado. Pero durante sus últimas visitas a Europa, Tweedy asegura que percibe que las cosas han cambiado: "Me siento diferente ahora hacia los europeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005