El bufete del abogado Del Valle en Orihuela fue desmantelado el mismo día en que fue registrado
La defensa del letrado de Marbella estudia pedir que la Audiencia Nacional instruya la causa
La oficina que el abogado Fernando del Valle, uno de los encarcelados y presunto cerebro de la trama de blanqueo de dinero en Marbella, tenía en Orihuela (Alicante) fue desmantelada el mismo día en que fue registrada. Según los testimonios de algunos empleados de la agencia inmobiliaria Ocean States, situada en la misma urbanización Zenia Azul que el bufete, la oficina de Del Valle fue levantada "entre el lunes y el martes" pasados. El registro policial, en el que se requisaron archivos informáticos presuntamente relacionados con la trama de blanqueo de dinero, se realizó ese mismo martes.
La oficina de DVA, situada en la calle del doctor Marañón de Orihuela, estaba ayer totalmente cerrada, no había ni tan siquiera luz eléctrica, y los trabajadores de la inmobiliaria Ocean States, que son todos de nacionalidad británica o alemana, rehusaron ofrecer más detalles sobre el posible paradero de los empleados de este bufete de abogados, dos de los cuales fueron arrestados en un principio para que prestasen declaración.
La gerente de una inmobiliaria próxima explicó que el despacho de DVA "se abrió no hace ni ocho meses y no hacía publicidad, ni promoción alguna". "Se ve que tenían claros sus clientes", comentó.
En esta zona, alrededor de las playas de Orihuela y Torrevieja, operan más de 600 oficinas que ofrecen propiedades para alquilar o vender en toda la comarca de La Vega Baja y cada inmobiliaria tiene servicio de asesoramiento legal propio o acuerdos con bufetes de abogados especializados. El sur de la Comunidad Valenciana ha sido destino en los últimos años de importantes inversiones inmobiliarias extranjeras.
Por otro lado, la defensa de Fernando del Valle estudia la posibilidad de pedir formalmente el traspaso de competencias del caso del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella a la Audiencia Nacional. Francisco Javier Núñez, abogado y yerno de Del Valle, dijo ayer a Efe que se sentiría "mucho más respaldado" si la causa la siguiera la Audiencia Nacional, "acostumbrada a casos de esta envergadura", si bien manifestó su "máximo respeto" al juez instructor, Miguel Angel Torres Segura.
Sin embargo, Núñez reconoció que en estos momentos no dispone de "un amplio conocimiento" del caso con el que poder pedir "con más conocimiento de causa la posibilidad de inhibición", que debe estar sustentada en una causa legal. El letrado, que se ha hecho cargo de la defensa de todo el bufete, reiteró su crítica al secreto de sumario ordenado por el juez, por la indefensión que produce en la defensa, que sólo ha tenido acceso a "escasísimos datos".
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Nielson Sánchez Stewart, confirmó ayer que Del Valle ha solicitado al órgano colegial "que vele por que sus clientes no sufran perjuicio". Según Sánchez, el colegio "proveerá", dentro de sus competencias, a medida que se presenten necesidades de "terceros inocentes" que se vean afectados por las detenciones y el registro del bufete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.