_
_
_
_

El derribo de los tres edificios del Carmel comenzará el próximo lunes

El Departamento de Política Territorial anunció ayer que el derribo de los tres edificios del barrio del Carmel de Barcelona que resultaron gravemente dañados por los hundimientos en las obras de construcción del túnel del metro -los números 6 y 8 de la calle de Conca de Tremp y el 8 del pasaje de Calafell- comenzará el próximo lunes, cuando hayan finalizado los trabajos de vaciado y apuntalamiento de los dos bloques colindantes.

El vaciado, tanto de los pisos como de los locales comerciales de los bajos, ha sido necesario para colocar los puntales con el objetivo de garantizar que no resulten dañados como consecuencia de la demolición. Con todo, ésta se desarrollará de forma casi manual y se prolongará entre tres semanas y un mes, contando también la retirada de los cascotes.

Mientras, se llevarán a cabo también las tareas de recimentación de los 12 edificios más próximos al socavón, la llamada zona amarilla. Los técnicos estiman que en total, incluyendo el gran edificio situado en la esquina entre el pasaje de Calafell y la calle de Sigüenza, el micropilotaje durará seis meses.

Como alternativa a los hoteles en los que se alojan desde los hundimientos, la Administración ha ofrecido a las familias de estos 12 edificios la posibilidad de que durante los meses que se alarguen las obras se alojen en pisos de alquiler o en aparthoteles, siempre costeados por la Generalitat.El Ayuntamiento de Barcelona creará hoy la Agencia de Promoción del Carmel, que gestionará la rehabilitación integral del barrio con un presupuesto inicial de 14,8 millones de euros para el periodo 2005-2007. Esta partida servirá para redactar los proyectos de reforma urbana y rehabilitar edificios de la llamada "área extraordinaria de rehabilitación integral" (AERI) del Carmel.

La agencia, que está previsto que se constituya en el consejo plenario de hoy, estará formada por tres cargos políticos y otros tres técnicos -entre ellos el concejal de Urbanismo, Xavier Casas; el concejal de Presidencia, José Cuervo, y la concejal del distrito de Horta-Guinar-dó, Elsa Blasco-, que deberán redactar en un plazo de tres meses la memoria constituyente y los estatutos que recogerán sus funciones y competencias.

El Ayuntamiento de Barcelona avanzará al nuevo organismo 14,8 millones de los 35,7 destinados al proyecto del AERI del Carmel, que se ejecutará hasta el 2012. Esta partida está destinada a la redacción de los proyectos de rehabilitación integral y a las operaciones de reforma del barrio, que se efectuarán antes de 2007. "Queremos que entre el regreso de los desalojados y la puesta en marcha del proceso de rehabilitación no haya ningún vacío", explicó el portavoz del gobierno municipal, Ferran Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Blasco aseguró que el proyecto arrancará en breve, pero puntualizó que se ejecutará "con calma" y consultando con las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio. Mascarell también anunció que espera cerrar "de inmediato" el convenio con la

Generalitat y el Gobierno central para concretar las partidas necesarias para alcanzar los 235 millones de euros que requiere la intervención. De momento, el consistorio ha atado el 50% de esta cantidad.

La subcomisión de Urbanismo de Barcelona también debe aprobar hoy la modificación del plan general urbano para Vall d'Hebron, por el cual se duplicará el parque de viviendas de protección oficial de la zona, que llegará a 400 (véase EL PAÍS del pasado día 10).

También se construirán 97 viviendas en la calle de Dante, 72 en el solar de la antigua fábrica Cosmos y el resto en un terreno contiguo. El Ayuntamiento prevé que estos pisos estén listos para entrar a vivir en ellos en 2007 y se dará prioridad los afectados del Carmel que necesiten ser realojados.

Mascarell insistió en que las actuaciones relacionadas con el AERI no afectarán a los proyectos que ya están en marcha en el distrito de Horta-Guinardó, que suman 90,9 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_