"El PP está perdiendo la sensibilidad social"
Esperanza Ruiz tiene 34 años y militaba desde hace 14 en el Partido Popular (PP) de Huelva. Fue secretaria provincial entre 2000 y 2004. El pasado lunes entregó su carnet del partido y pidió el pase al Grupo independiente en el Ayuntamiento de Gibraleón y en la Diputación de Huelva. Su marcha rompe la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón (nueve concejales, por ocho del PSOE), en el que era primer teniente de alcalde, una localidad de 11.000 habitantes considerada como políticamente estratégica.
Pregunta: ¿Por qué se ha marchado del PP?
Respuesta: Ha sido una decisión difícil, muy meditada. Lo pensé mucho. Cabía la posibilidad de aproximarse o alejarse de esa idea. Yo me fui aproximando. Ha sido muy doloroso. El PP ha sido mi casa y mi familia durante mucho tiempo. Ha sido como si me arrancaran algo muy mío. Pero considero que he hecho lo mejor, porque yo inicié un proyecto en Gibraleón y en la vida orgánica del PP, que está muy alejado de lo que ahora mismo es el partido. Lo más honrado es irse.
P. ¿Qué parte de responsabilidad tiene en esa decisión José Luis Rodríguez, alcalde de Gibraleón hasta 2004 y actual vicesecrerario general de Política Institucional del PP de Andalucía?
R. Creo que ha sido un buen alcalde, un político junto al que he trabajado durante mucho tiempo. Pero adoptó una decisión equivocada y ahora está recogiendo las consecuencias.
P. ¿Por qué renunció usted en 2004 a ser alcaldesa, cuando era el número dos en la lista, tras decidir José Luis Rodríguez que dejaba el cargo?
R. Cuando surgió el relevo yo acababa de ser madre. Aquello influyó. Pero a mí me obligaron a renunciar a la alcaldía de Gibraleón. Lo prepararon todo a mis espaldas, las reuniones con los concejales y con la Junta Local, para imponer a José Ramón Gómez Cueli como alcalde, mientras yo me reponía de un parto difícil.
P. ¿Qué parte de las victorias electorales del PP en Gibraleón se atribuye a sí misma?
R. Yo entiendo que un político intenta hacer las cosas lo mejor que pueda y que debe trabajar en equipo. Así lo he hecho durante 14 años de mi vida. Durante tres legislaturas consecutivas he sido la número dos del PP en la lista de Gibraleón. He tenido una parte importante que ver en las victorias del PP en mi pueblo.
P. ¿A qué achaca que el PP no le haya pedido el acta de diputada, cuando en 2000 les faltó tiempo para hacerlo con Francisco Nieves y Ana Báñez?
R. Yo pediría al PP respeto hacia mí, porque yo los estoy respetando a ellos. Tal vez consideren que no pedirme el acta de diputada es respetarme. Pero me están diciendo otra serie de cosas a través de la prensa. Me da igual, que sigan la estrategia que consideren oportuna, que yo también veré lo que debo hacer.
Moción de censura
P. ¿Debe entenderse que va a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de Gibraleón?
R. Yo no tengo, en principio, la idea de poner una moción de censura. Esa no es mi intención en este momento.
P. ¿Usted consideró hace cuatro años que Francisco Nieves, ex secretario provincial del PP, y Ana Báñez, ex secretaria de Organización del partido, debían de entregar su acta de diputados?
R. Yo tenía un cargo de responsabilidad en el partido, era la secretaria general. Intenté que no se abrieran más grietas, curar las heridas. Apaciguar. Yo no era la responsable inmediata, pero trabajé para que se calmaran los ánimos.
P. Hay dirigentes del Partido Popular de Huelva que comentan, a micrófono cerrado, que con Javier Arenas no ganan ni jugando al parchís. ¿Está de acuerdo?
R. Javier Arenas fue un magnífico ministro, una persona que en su momento aportó muchas cosas al Partido Popular. Pero ahora atraviesa un momento políticamente gris. Al PP le falta fuerza, llegar a los ciudadanos, le falta credibilidad. El Partido Popular, además, ha perdido a militantes y dirigentes magníficos. Además, considero que está perdiendo alarmantemente la sensibilidad social.
P. El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, se empeña en manifestar públicamente que usted sigue en el equipo de gobierno municipal, ¿es cierto?
R. (Risas) No, no, yo también lo he escuchado y estoy sorprendidísima. Yo ya no estoy en el equipo de gobierno y él lo sabe muy bien porque yo misma se lo dije el día que entregué el carnet del partido. No entiendo la estrategia que está siguiendo. Yo me he dado de baja en el PP con todas sus consecuencias, entre ellas la de ser primer teniente de alcalde de ese Ayuntamiento y concejal de Asuntos Sociales y de la Mujer. Tampoco pertenezco ya al grupo de diputados del PP. Que no intenten confundir a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.