Tres jueces discrepan sobre los pasos de Monteseirín para expropiar Tablada
Los jueces no se ponen de acuerdo sobre la idoneidad de los pasos que está dando el Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por Alfredo Sánchez Monteseirín, para expropiar los terrenos de la dehesa de Tablada, la mayor bolsa de suelo virgen de la capital hispalense (367 hectáreas) y que es propiedad de un consorcio de empresas. Dos jueces han desestimado los recursos presentados por las empresas en los que pedían que se suspendiese un acuerdo del pleno municipal de Sevilla que era el paso previo a la expropiación. Otro juez, por contra, ha dado la razón a las empresas y ha ordenado la suspensión cautelar del acuerdo municipal. El Ayuntamiento de Sevilla y las empresas van a recurrir las decisiones judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El 20 de mayo de 2004, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó en pleno la delimitación de los terrenos de Tablada para incorporarlos al patrimonio del suelo municipal. Posteriormente, en noviembre del año pasado, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de dio luz verde al proyecto de expropiación forzosa de la dehesa de Tablada, que valoró en siete millones de euros, 75 millones menos de los que pagaron las empresas (82 millones) pese a que estos terrenos están calificados como rústicos, inundables y no urbanizables. Las empresas han llegado a solicitar hasta 210 millones de euros por las 367 hectáreas.
Las empresas presentaron varios recursos en los juzgados contra la decisión del pleno celebrado en mayo. Hasta el momento, sólo un juez ha estimado la petición de las empresas, mientras que dos la han rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.