Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Abadía lleva su ocio inteligente a Alcalá

José Luis Gómez y Joaquín Hinojosa presentan la programación del Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, considerado el más antiguo de sus características que se conserva íntegro y en funcionamiento desde el siglo XVII, entra en una nueva etapa de su historia, en la que seguirá siendo un espacio para la cultura viva. Lo hace de la mano del teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez, a quien la Comunidad de Madrid le ha encargado el funcionamiento de la nueva era de este emblemático espacio, conocido también por el Corral de Zapateros y por albergar en 1831 uno de los primeros teatros a la italiana conservados en España.

La Abadía ha puesto al frente del Corral al actor, director y gestor cultural Joaquín Hinojosa, quien presentó ayer, junto a José Luis Gómez, la programación que este espacio albergará hasta junio. Les acompañaron Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad; Javier Casal, director de Promoción Cultural, y Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares.

Savall descubre con instrumentos de la época el mundo sonoro de la obra cervantina

La nueva etapa la iniciará el violagambista y compositor Jordi Savall, quien estrenará (2 y 3 de abril y 6 y 7 de mayo) Músicas del Quijote, con La Capella Reial y Hespérion XXI. El espectáculo es una idea original con selección de textos y músicas del propio Savall y dramaturgia de Manuel Forcano. La obra cervantina remite a romances, madrigales, danzas y canciones que revelan un impresionante mundo sonoro. Savall lo descubre ahora utilizando instrumentos de la época. Son sus nuevas composiciones para este año de efemérides cervantinas a las que se ha sumado el Corral de Alcalá.

Y buena prueba de esta receptividad musical es que también estrenará allí Vicente Soto El Sordera El Quijote cantante y sonante, (22, 23, 29 y 30 de abril). Sordera afirmó ayer que El Quijote tiene muchos puntos en común con los flamencos. "Como nosotros, anda por los caminos buscando su espacio y su mundo y en él se encuentra desde la pena hasta la alegría", señaló el cantaor.

"Estamos por fin ante un Quijote episódico, versionado y adaptado en clave jonda para la voz veraz de Sordera", afirmó Pedro Atienza, que ha realizado, junto a Vicente Soto, la versión y adaptación de este espectáculo. El teatro se iniciará con las las representaciones del Auto de los cuatro tiempos, obra de Gil Vicente, que ha versionado y dirigido Ana Zamora, incorporando la música original de Alicia Lázaro y los títeres y escenografía de David Faraco. La directora plantea una puesta en escena en la que articulando diversos medios de expresión teatral (actores, música y títeres), pretende aunar elementos sacros y profanos para hablar del amor como principio motor que mantienen el mundo en constante movimiento.

En mayo (días 13, 14 y 15) acudirá el Teatro de la Zaranda con Homenaje a los malditos, una pequeña joya del expresionismo escénico contemporáneo creada por un grupo de culto que, como dijo Hinojosa, tiene mucho de "maldito", en la que se pone en cuestión a los últimos héroes de nuestra cultura.

Bonecos de Santo Aleixo, los títeres tradicionales del Alentejo portugués cuyos orígenes se remontan a 1375, acudirán en mayo (días 20, 21 y 22). Tánger, creación de música antigua andalusí de Luis Delgado, interpretada con instrumentos antiguos (27, 28 y 29 de mayo).

Tal y como se acordó con el Ayuntamiento alcalaíno se contará con creadores de la zona: "Exigiendo el mismo nivel de calidad que para el resto". En este sentido se contará este año con el Teatro del Mundo, formación escénica alcalaína que dirige la también actriz Alicia Sánchez. La compañía pondrá en escena (días 3, 4 y 5 de junio) Amor es poder, de Juan del Enzina.

El grupo Speculum, que arrasa en los festivales a los que acude por su capacidad de romper moldes, representará El buen amor, del Arcipreste de Hita, con recitativos del actor Ernesto Arias.

Esta primera fase de las actividades del Corral finalizará con el festival Clásicos en Alcalá, que se celebrará del 13 al 26 de junio.

"Esta programación es un hecho meditado profundamente, no se decide impunemente, es una búsqueda de calidad con la que fidelizar un público", señaló Hinojosa, quien ya ha creado convenios con el Festival de Almagro y el Coliseo de Carlos III y cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación Colegio del Rey o la Universidad de Alcalá.

A propósito del Corral de Zapateros, José Luis Gómez afirmó que no es fácil encontrar espectáculos por la singularidad y tamaño del espacio: "Hay que aprovechar el deleite de lo pequeño y la inmersión en un legado cultural extraordinario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005