Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barenboim, Serrat, Maazel, Távora y Comediants, en el Festival de Peralada

Ópera, zarzuela, conciertos líricos y sinfónicos, jazz, canción, pop, danza y teatro. La diversificación de géneros es una de las señas de identidad del Festival de Peralada (Girona), que el próximo 16 de julio inaugurará Comediants con su versión de la zarzuela La verbena de la Paloma.Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra, Lorin Maazel y la Filarmónica Artuto Toscanini, Barbara Hendricks interpretando jazz clásico, Joan Manuel Serrat o Miguel Bosé son algunos de los nombres con gancho popular que figuran en la programación del festival para 2005, que el 20 de agosto clausurará Salvador Távora con el estreno de su último espectáculo al frente de la Cuadra de Sevilla, Yerma mater, una relectura de la obra de Lorca.

La producción y coproducción de espectáculos operísticos y músico-teatrales de gran formato ha sido una de las características distintivas del festival, pero este año la presencia del nombre de Peralada en los montajes que se presentan se reduce a la propuesta de Távora, de gran formato, una ópera para público infantil, Joc de mans, del compositor Albert García Demestres, y el espectáculo de pequeño formato El pianista, inspirado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, coproducido con el festival Grec de Barcelona y protagonizado por el actor Juan Diego y el pianista Jordi Masó.

En el cuarto centenario del Quijote, Cervantes y su más célebre personaje estarán presentes en dos espectáculos: un concierto del grupo Capella Vireli con músicas de la época de Cervantes y el último espectáculo de Rafael Amargo, Don Q... pasajero en tránsito, con dirección teatral de La Fura dels Baus, que junto a la presentación de la mítica Compañía de Danza Martha Graham constituyen la única oferta de danza de esta edición. La programación lírica incluye una versión de La traviata, en una producción de Juventudes Musicales de Alemania; Salomé, con la compañía de la Ópera Nacional de Polonia, y la zarzuela La eterna canción de Sorozábal. Entre los conciertos destaca una gala lírica con la soprano Maria Guleghina, el tenor Jaume Aragall y el barítono Joan Pons.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005