_
_
_
_
_

El PSOE cuestiona la creación de una Mesa para liberar el peaje de la AP-4

Los socialistas siguen sin cumplir su promesa de liberalizar la autopista

El secretario del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, cuestionó ayer la constitución de la Mesa por la Liberación del peaje de la autopista AP-4, a la que se han sumado los alcaldes de todos los municipios sevillanos y gaditanos afectados, excepto los socialistas. "Esta mesa es inservible y llega tarde tras el anuncio de la Junta de eliminar el peaje del primer tramo de Jerez y la licitación del estudio para el desdoble de la carretera nacional A-4", dijo González Cabaña.

Con todo, a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, le restan sólo 48 horas para cumplir el compromiso de acabar con el peaje de Jerez.

La AP-4 es la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. El presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió su rescate si ganaba las pasadas elecciones autonómicas. Tras los comicios, declinó la liberación total de la autopista como se había comprometido. A cambio, propuso rescatar el primer tramo del peaje y convertir en autovía los 70 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.

La consejera de Obras Públicas confirmó recientemente que circular entre las ciudades de Jerez y Cádiz por la autopista AP-4 será gratis "de inmediato" gracias al acuerdo que han alcanzado a falta de pequeños flecos su departamento y Aumar, la concesionaria de esta autovía rápida de pago hasta el año 2019. Fuentes de la Junta de Andalucía y del PSOE andaluz confirmaron que este tramo liberado se conectará directamente con la autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios, para acercar las comunicaciones entre las bahías de Cádiz y Algeciras. Con este rescate, el Gobierno andaluz se libra de construir una nueva autovía de 22 kilómetros que conectase la A-381 con Cádiz. Sin embargo, la consejera aún no ha confirmado definitivamente el rescate a falta de sólo dos días de que expire el plazo que ella mismo estableció para el acuerdo con Aumar. "Me espera la crucifixión si no se produce el rescate antes de Semana Santa", llegó a afirmar la pasada semana.

Con todo, la nueva opción de liberación parcial y duplicación de la antigua nacional IV es rechazada por la recién creada Mesa por la liberación completa de la autopista. El PP lideró ayer el discurso más duro contra la Junta. "La ausencia de alcaldes socialistas en la mesa demuestra el engaño del PSOE y del Gobierno andaluz y demuestra su falta de apuesta por la liberación total del peaje", criticó la vicesecretaria general del PP en Cádiz, Mercedes Colombo.

En cambio, los socialistas gaditanos insisten que esta mesa "llega tarde" y que este foro es "completamente innecesario". "Si no participamos en la mesa es también porque no queremos entrar en la estrategia partidista del PP, que no está legitimado para dar lecciones a nadie en este asunto después de estar ocho años prometiendo que liberaría el peaje y, en lugar de eso, lo prorrogó 13 años más", criticó Francisco González Cabaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_