Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José Ramón Zabala, sociólogo y miembro de la ejecutiva de UGT de Navarra

El secretario de formación de la comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de Navarra, José Ramón Zabala Urra, falleció ayer en Pamplona, a los 57 años, a consecuencia de un infarto. Fue un hombre comprometido desde la transición española con el movimiento sindical y la vida política, tanto a través de la UGT como del PSN-PSOE.

Entre sus últimas importantes aportaciones, la participación en la redacción de los tres planes de empleo de Navarra y del plan navarro para el desarrollo de la formación profesional.

Zabala Urra nació en Artaza (Navarra) en 1948, estaba casado y era padre de una hija. Sus primeros estudios fueron de Magisterio, profesión que ejerció durante ocho años como profesor de lo que entonces era la Educación General Básica (EGB). Después, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y obtuvo la Suficiencia Investigadora en ambas ramas por la UPNA.

En cuanto a su vida política, fue miembro de la ejecutiva del PSN-PSOE de 1979 a 1987, vicepresidente del Parlamento Foral de 1983 a 1987, en la primera legislatura de la Cámara, y senador por Navarra de 1987 a 1989.

Comenzó también su actividad sindical en 1978, cuando se incorporó a la comisión ejecutiva de la UGT, donde permaneció un año, para luego dedicarse más intensamente a la política. Volvió a la Unión General de Trabajadores en 1995, encargándose de los capítulos de formación y dirigiendo el gabinete de estudios del sindicato en Navarra.

En abril de 2002, en el séptimo congreso del sindicato en la Comunidad Foral, José Ramón Zabala fue elegido de nuevo miembro de la comisión ejecutiva, que encabezaba Juan Antonio Cabrero, como secretario de formación. En representación del sindicato, formaba parte del Consejo Económico y Social de Navarra, del Consejo de Estadística, del Consejo de la Formación Profesional y del Observatorio de Empleo.

Su repentino fallecimiento ha causado una profunda imprensión en la UGT de Navarra, muchos de cuyos miembros se trasladaron esta tarde al tanatorio para acompañar a la familia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005