Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Vecinos de Vicálvaro

El pasado domingo 13 de marzo su diario publicó una noticia, en la página 4 del suplemento de Madrid, referente a la negociación entre el Ministerio de Fomento y los vecinos de Vicálvaro con motivo del aislamiento provocado por la construcción de la radial 3. La asociación de vecinos de este barrio quiere rectificar su contenido para evitar la confusión que haya podido crear.

En abril va a hacer dos años que fue cortada la avenida de Daroca, a raíz de las obras de construcción de la radial 3. El 25 de julio de 2003, el pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó, con el respaldo de los tres grupos municipales, crear un grupo de trabajo entre el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y las entidades vecinales agrupadas en torno a la Plataforma Ciudadana Salvemos la Avenida de Daroca. Su finalidad era buscar soluciones al grave problema en los accesos de este distrito y de otros colindantes (San Blas y Moratalaz) que sufríamos todos los vecinos, generados por la construcción de esta autopista privada sin tener en cuenta las necesidades de los habitantes de esta parte de Madrid. No fue el pasado 12 de marzo, como indica la información de su diario, la primera vez que se reunió este grupo de trabajo, sino el 9 de octubre de 2003.

En las reuniones que se han mantenido con posterioridad se ha llegado a algunos principios de acuerdo, pero la última vez que se mantuvo una reunión fue en noviembre de 2004. En ella se acordó mantener una nueva reunión para redactar las conclusiones a las que se había llegado en torno al 15 de enero.

Nos encontramos a mediados de marzo y todavía no hemos sido convocados a esa reunión mientras los vecinos de Vicálvaro seguimos soportando con paciencia los atascos diarios. Al mismo tiempo tenemos que reprimir nuestra indignación cuando observamos cómo la impresionante radial 3, que ha creado un muro infranqueable entre el distrito y el resto de la ciudad, discurre vacía. Ni las asociaciones de vecinos de Vicálvaro y San Blas, ni la Federación Regional (FRAVM), tal y como nos ha manifestado su presidente, ha mantenido reunión alguna con Fomento o con el Ayuntamiento el día 12 de marzo para tratar del tema de los accesos a Vicálvaro. Tampoco la han mantenido tres semanas antes con el señor Monfort, secretario general de Infraestructuras, a quien no tenemos el gusto de conocer, para debatir sobre el mismo asunto, tal y como afirma su periódico.

Llevamos ya dos años soportando el aislamiento y mucho nos tememos que, dada la velocidad de crucero de la Administración, las soluciones se demoren indefinidamente. Pero nos resulta extraño que desde el Ministerio de Fomento haya surgido esta nota recogida por la agencia Efe y divulgada por su periódico justo cuando la Plataforma Ciudadana Salvemos la Avenida de Daroca ha decidido, y está preparando ya, una nueva movilización vecinal para el 14 de abril por la demora injustificada de la reunión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2005