Los españoles ven igual de probable atentados de ETA que de islamistas
Los españoles creen que existen las mismas posibilidades de que se produzca un atentado de ETA que uno islamista, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, que analiza la política exterior llevada a cabo por el Gobierno socialista y fue presentado ayer. El 39% de los encuestados considera tanto al terrorismo etarra como al integrista como la mayor amenaza para España.
Su director, Emilio Lamo de Espinosa, citó la emergencia de la amenaza del terrorismo internacional, el aumento del antiamericanismo derivado de la reelección de Bush y el mayor rechazo de los españoles a enviar tropas a Irak como los elementos novedosos de esta octava oleada, elaborada entre el 22 de febrero y el 3 de marzo.
El 48% de los 1.200 encuestados telefónicamente cree probable otro ataque islamista y el 63% vincula el apoyo de España a EE UU en la guerra de Irak al 11-M. "En esta respuesta se aprecia una polarización ideológica", aseguró uno de los investigadores del instituto, Javier Noya. "Mientras los simpatizantes del PSOE piensan que la causa [del ataque] está en Irak y no hubo intención de provocar un vuelco electoral, los del PP creen que el 11-M no estuvo relacionado con la presencia de tropas españolas en Irak, pero sí se trató de influir en el resultado de las elecciones", explicó.
Para acabar con el terrorismo islamista, el 51% opina que puede ser útil la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una Alianza de Civilizaciones.
Crítica a Marruecos
En pleno proceso de regularización de inmigrantes, el 55% de los españoles cree que la inmigración ilegal ha empeorado respecto al año pasado y un 39% piensa que irá a peor. Un dato llamativo es que el 92% de los entrevistados opina que Marruecos "no hace suficiente para combatirla desde su territorio". Si se añade que la mayoría está a favor de la independencia del pueblo saharaui, el futuro de las relaciones hispano-marroquíes estará "teñido de enormes claroscuros", indica el estudio, aunque el 49% piensa que han mejorado respecto a 2004.
Sólo un 15% de los encuestados ve factible una solución para el contencioso de Gibraltar.
El 61% considera que las relaciones con EE UU han empeorado, aunque un 36% espera que mejoren. La opinión de los españoles acerca del envío de tropas a Irak sigue siendo mayoritariamente en contra (el 78%). Pero se juzga positiva la oferta del Gobierno de formar policías iraquíes en España.
Entre los líderes mundiales, el mejor puntuado es el Papa. Fidel Castro, George W. Bush y Ariel Sharon obtienen las peores calificaciones. Pese a la negativa opinión sobre Castro, la mayoría está a favor del levantamiento de las sanciones diplomáticas a Cuba que ha promovido España en la UE.
Un 70%, "porcentaje escandaloso" para Noya, reconoce haber seguido el referéndum sobre la Constitución europea con poco interés. Aún así, el 55% se muestra satisfecho con el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.